Página3

Miles de maestras y maestros de Oaxaca con títulos “patito”

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).– Al menos 3 mil maestros y maestras al frente de grupo en escuelas de Oaxaca ingresaron al sistema educativo estatal mediante títulos apócrifos, denunció el ex diputado federal y ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Varela Lagunas.

“Valdría la pena que las autoridades educativas analicen los títulos que hay”, abundó tras participar en un foro educativo en el que participaron funcionario del IEEPO.

El ex legislador indicó que en su momento, siendo trabajador en la Secretaría de Educación Pública, hizo las denuncias correspondientes en 1988 que sin embargo no prosperaron, “porque en ese momento estaban descentralizados los servicios”.

“En ese momento se habían detectado y fue creciendo y me atrevo a decir que son más de 3 mil al día de hoy”, declaró.

El acto de corrupción, expuso, se mantiene debido a que son integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes controlan el Área de personal así como de Acreditación y Certificación.

De esta manera, dijo, se ha permitido -a través de herencia de plazas- el ingreso de personas que no cuentan con el perfil para estar en las aulas.

“Los maestros no sólo no cuentan con el perfil y títulos correspondientes, sino que tampoco cuentan con la autorización de la Secretaría de Educación y la de Hacienda”, señaló.

Explicó que la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Responsabilidad Hacendaria establece que ninguna persona puede ser contratada sin un respaldo presupuestario, es decir en ley que permita el ingreso y el egreso.

En tanto, el ex funcionario público y legislador señaló que de aprobarse el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) se reconocería que quien gobierna en Oaxaca es la sección 22.

“Sería la colonización de la educación por un poder fáctico”, subrayó.

Artículo anterior

PRD, franquicia del PRI y de Gabino Cué; imponen a Estefan Garfias

Artículo siguiente

Bloque negro, el contingente incómodo de las manifestaciones

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *