Comunicados

Pide Defensoría a servicios de salud atender casos de chikungunya y dengue en centros educativos

Boletín

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud (SSO), así como a la dirección general de los Servicios de Salud del estado y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ante casos de chikungunya y dengue reportados en centros educativos de la capital y en diversas partes del estado, principalmente en las regiones del Istmo, la Costa y Valles Centrales.

La Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0042/(01)/OAX/2015, con motivo de la información difundida en medios de comunicación de que al menos dos centros educativos ubicados en la capital oaxaqueña decidieron suspender clases el 21 de agosto último, un día después de que iniciara el ciclo escolar, debido al excesivo número de mosquitos que hallaron a su regreso.

Esto se suma a las informaciones que dan cuenta del creciente número de casos de la enfermedad en las regiones del Istmo, la Costa y Valles Centrales, así como su extensión a las regiones de la Cuenca y la Mixteca.

Según medios de comunicación, alumnado, docentes y personal administrativo han sido afectados por la enfermedad de chikungunya y dengue, un padecimiento viral provocado por el mosquito Aedes aegypti, el cual también es transmisor del dengue.

La Defensoría recapituló que esta enfermedad empieza con una fuerte fiebre, que puede durar tres días. A esta fiebre le sigue un enrojecimiento de la piel debido a procesos inflamatorios, llamado eritema, y durante cinco días más, punzadas muy dolorosas en las articulaciones, que pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Ante estos hechos, la Defensoría solicitó como medida cautelar a la SSO que emita un informe detallado de los hechos al organismo defensor y, en caso de comprobarse la alerta, gire instrucciones a quien corresponda para que se realicen las acciones correctivas y preventivas contra esta enfermedad, a fin de garantizar el derecho a la salud en los centros educativos y en todas las regiones afectadas.

La Defensoría también solicitó la colaboración del IEEPO para que, en caso de confirmarse el problema, gire instrucciones a quien corresponda para que se realicen las acciones necesarias en coordinación con las autoridades correspondientes, a fin de evitar la propagación de la enfermedad del chikungunya en los planteles educativos que refiere la nota informativa citada.

Finalmente, el organismo defensor pidió la colaboración de la SSO para que dentro del plazo de tres días hábiles informe a la Defensoría sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada, así como de las acciones que se ejecutan para cumplir dicha medida, a fin de que la Defensoría pueda dar seguimiento al caso

Artículo anterior

“Siempre tuvimos razón. Fue una mentira histórica”: padres de los 43 normalistas

Artículo siguiente

Soy el primero en asumir el interés por conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala: Peña Nieto

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *