Comunicados

Habrá reconfiguración de la coalición CREO con salida del PT: IEEPCO

Jaime Guerrero

Tras la separación del Partido del Trabajo de su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, evaluaran la documentación presentada por el PT y seguramente habrá reconfiguración de la alianza “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO)”.

El titular de órgano electoral, refirió que el IEEPCO tiene que revisar toda la documentación que presentó el Partido del Trabajo con motivo de su separación de la coalición con al PAN y el PRD.

Por el convenio original que habían firmado esas tres fuerzas políticas, indicó que el PT está obligado a notificar -como ya lo hizo- a los partidos con los que habían integrado la alianza; mientras que este jueves el IEEPCO notificará al PAN y PRD el oficio presentado por el PT para que hagan el uso de su derecho que le corresponde y hagan valer lo que crean pertinente.

“El órgano electoral tendrá que evaluar y lo que seguramente va venir es una modificación del convenio y reconfiguración de la coalición que originalmente habían presentado los tres partidos, en base a lo que decidan el PAN y el PRD”, asentó.

En caso de haber modificaciones al convenio de coalición, el IEEPCO tendrá en su caso que aprobar la modificación del convenio de coalición y el órgano electoral aprobar un nuevo convenio de coalición, explicó.

Concedió que sería procedente la separación del PT de la coalición y a partir de ello se tiene que reconfigurar el planteamiento original que habían realizado estos tres institutos políticos para que solo el PAN y PRD definan cómo van en municipios y distritos.

Sin embargo, aclaró que es un proceso que el consejo general tendrá que analizar después de toda la documentación que se presente y estar de acuerdo con la normatividad el consejo general estará emitiendo un acuerdo que será sometido al pleno.

Admitió que la forma en que fue presentada la separación del PT fue la correcta porque quien presenta las solicitudes es el pleno de la Comisión Política Nacional porque es el órgano deliberativo y facultado según sus documentos internos para seleccionar candidatos y avalar los convenios de coalición.

Meixueiro Nájera, indicó que en definitiva lo que hoy existe es una manifestación del PT se separarse de la coalición.

Ahora, una vez notificados el PAN y PRD, tendrán 48 a 72 horas para que puedan manifestar lo que a su derecho corresponde y en función de eso el consejo general podría analizar toda la documentación.

Por lo pronto, evitó polemizar más sobre el sentido del acuerdo, por lo pronto, dijo que las y los consejeros tendrán que emitir una opinión, en base a una documentación que se presente del caso.

El rompimiento del PT

En un documento oficial, firmado por todos los integrantes de la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT) y entregado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ese instituto político, pide separarse de la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y decide no ir en alianza con esas fuerzas políticas para la elección de gobernador, diputados y alcaldes.

El documento es el oficio PT-CEN-CCN-29/2016m, fue entregado a las 20:00 horas y está fechado al 2 de marzo, dirigido a las y los consejeros del IEEPCO. El PT también notificó su decisión a los dirigentes del PAN, Juan Mendoza Reyes; y del PRD, Carol Antonio Altamirano.

Al inicio del documento que está fundamentado en 50 cuartillas, refiera que la cláusula decima cuarta del convenio de coalición electoral que para la elección de gobernador, suscribieron el PAN, PRD y PT, establece que dicho convenio deberá ser presentado ante el órgano electoral para su aprobación y publicación en el diario oficial del gobierno del estado.

Sin embargo, el PT cita textualmente “que para el caso de que alguno de los partidos políticos coaligados decida separarse de la coalición, deberá dar el aviso por escrito al órgano de gobierno de coalición y al instituto, por lo menos con quince días de anticipación a la fecha de registro del candidato a gobernador”.

Anuncia entonces el Partido del Trabajo -en el documento firmado por Alberto Anaya Gutiérrez, Guadalupe Rodríguez Martínez, Ricardo Cantú Garza, Alejandro Gonzáles Yáñez, Pedro Vázquez Gonzáles, Reginaldo Sandoval Flores, Oscar González Yáñez y Francisco Amadeo Espinoza Ramos- que por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT se separan de la coalición con el PAN y PRD.

“Por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional erigida y constituida en Convención Electoral Nacional del Partido del Trabajo, por así convenir a nuestros intereses hacemos del su conocimiento nuestra separación total, inmediata e irrevocable de la coalición electoral “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” –CREO- para las elecciones constitucionales a celebrarse el próximo 5 de junio del presente año en el estado de Oaxaca, para los cargos de gobernador, diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa y concejales municipales en municipios que se rigen bajo el sistema de partidos políticos en el estado de Oaxaca, así como de la Plataforma Electoral, el programa de Gobierno y el Programa Legislativo suscritos bajo esa figura legal”, asienta el documento en poder del IEEPCO.

Artículo anterior

Suman 4 muertos, 19 heridos y 7 desaparecidos por derrumbe en Catedral de Tuxtepec

Artículo siguiente

Salida del PT se fraguó en Segob para favorecer al PRI: PAN-PRD

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *