ComunicadosPágina3

IEEPCO aprobó rompimiento del PT de coalición con PAN-PRD

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).– Pese a un prolongado debate entre representantes de partidos políticos, por unanimidad el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca de Oaxaca (IEEPCO), dejó sin efectos la participación del Partido del Trabajo (PT) en los convenios de coalición con PRD y PAN.

De igual manera, los consejeros declararon sin efecto el convenio de candidaturas comunes presentado por los Partidos Políticos: Acción Nacional y del Trabajo, para la elección de concejales a los ayuntamientos de  Tlaxiaco y San Pedro Pochutla para los comicios del 5 de junio.

Los integrantes del Consejo General  dejaron  a salvo los derechos del Partido del Trabajo para participar en el Proceso Electoral Ordinario 2016 de forma individual, y en consecuencia,  subsiste la Plataforma Electoral que presentó de manera individual.

Por lo que, los partidos políticos,  Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) deberán modificar en lo que corresponda, los respectivos convenios de coalición para las elecciones de diputados, y concejales a los ayuntamientos.

Amparados en que el PT, determinó  no participar en coalición y candidaturas comunes con los partidos políticos: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en las elecciones del 5 de junio, los consejeros avalaron el desistimiento.

Le tienen miedo a Benjamín: PT

En su defensa, Noel García a nombre del PT justificó la salida de dicho partido de la coalición con el PAN y PRD, al aludir que la solicitud de desistimiento se llevó a cabo en tiempo y forma y se comunicó casi de manera simultánea a los otros partidos.

Antes de iniciar su defensa, manifestó su respeto a la militancia del PRD, instituto político del que fue militante y representante del IEEPCO, hasta hace menos de un mes.

Sin embargo, acusó que hay miedo del PRD y PAN, ante la salida del PT de CREO.

“Cuando decían que Benjamín no se llevaban nada, decían la ruptura no iba afectar la coalición, pero curiosamente hoy se oponen”, asestó.

Aseguró que lo que hizo el PT con su salida de la coalición con el PAN y PRD, es buscar la competitividad y no optó por un candidato que pierde en 10 encuestas, en clara alusión al candidato del PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Citó como ejemplo que en un matrimonio ninguna de las parejas puede estar a fuerza.

El candidato del PRD rebasó el tope de gastos de precampaña por más de 1 millón 500 mil pesos, como le puede obligar a permanecer en un maridaje con violador de la ley y no reporta el gasto completo y realizó actos anticipados de campaña y como vamos a aceptar un matrimonio cuando un candidato se impone mediante la violencia con gas y policía, cómo vamos a aceptar un matrimonio si a una parte 10 psicólogos le dicen que está mal, asestó.

“¿Les duele porque no representa nada?, si presenta mucho por eso tiene miedo”, completó.

García Pacheco, refirió que el rechazo del PRD y el PAN a la salida del PT atente contra el derecho de esos institutos políticos.

Los representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), también se pronunciaron a favor del acuerdo presentado y aprobado por el IEEPCO.

El representante del Panal, Jesús Alberto Cervantes Ramírez, afirmó que el órgano electoral debe ser garante del derecho a la libre asociación de los institutos políticos y, garantes de que su libertad para manifestar sí desean o no el estar dentro de una coalición.

“Estamos a favor de que se respete el principio de autonomía de los partidos políticos y la libertad a decir. No debe manifestarse ninguna causa, debe imperar el principio de libertad y de la autonomía interna de los partidos políticos. La decisión del PT de no participar en la coalición CREO es una decisión interna que debe ser respetada”, dijo.

García Pacheco agregó además que no se está violando ninguna norma ni los plazos establecidos en el calendario electoral, como afirmaron los representantes del PRD y PAN. Son momentos distintos, aclaró, la solicitud del registro del candidato a Gobernador al inicio de la sesión del consejo donde se aprueba el registro.

El consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García, se manifestó de igual forma y aseguró que del proyecto de acuerdo presentado por el órgano electoral está acompañado de elementos jurídicos que lo sostienen y avalan.

“Estamos a favor del proyecto de acuerdo en sus términos. Estamos tomando un acuerdo correcto y estamos garantizando el derecho de los participantes en este proceso electoral”, agregó el consejero electoral Gerardo García Marroquín.

Sin embargo, la representante del MC, Ana Karen Ramírez Pastrana, cuestionó que las y los consejeros del IEEPCO, violen los procedimientos y fechas de cada una de las etapas del proceso electoral, al avalar la salida del PT de la Coalición por el Rumbo y Estabilidad de Oaxaca (CREO).

Criticó que el acuerdo a favor del Partido del Trabajo, se  haya  “sacado de la manga” por parte de los consejeros electorales.

“El Consejo General viola los principios de objetividad, transparencia, independencia y sobre todo la máxima publicidad, dado que el acuerdo no fue circulado con tiempo suficiente, lo que deja un mal precedente para el IEEPCO”, lamentó.

Consejeros violan sus propios acuerdos: PRD

El representante del PRD, Ariel Orlando Morales Reyes, pidió a los consejeros y consejeras, tener cuidado y no violar los procedimientos porque no pueden retraerse de sus acuerdos.

Acusó que actúan con discrecionalidad, y les advirtió que pueden incurrir en abuso de autoridad, por retractarse por malicia, negligencia o por omisión, al no resolver conforme a  la ley.

“Nos estamos regresando a las etapas de los convenios de coalición y tienen que actuar con mucho cuidado para no incurrir en abuso de poder”.

En su defensa, criticó que el PT argumente separación y desistimiento, de paso se apoyó de un código civil, no aplicable a los procesos electorales, para decir que un  convenio es un acuerdo que implica obligaciones, por tanto el PT adquirió obligaciones al firmar un convenio que fue aprobado por el IEEPCO, anteriormente.

Dijo que aun cuando se trate de intereses privados, no se puede incurrir en arbitrariedades. “No encuentro justificación para salirse, no basta con una manifestación de voluntad, no hay causales, por eso lo que tiene que hacer el IEEPCO es recurrir a los principios generales del derecho”.

El perredista, insistió en apoyarse del código civil para evitar que el IEEPCO avalará la salida del PT de la coalición con el PAN-PRD.

Acusó también que el PT afecta la equidad de la contienda y los derechos de los partidos políticos coaligados.

Visceral defensa del PAN

En una visceral critica a la salida del PT, el representante del PAN, Alejandro Facio Martínez, dijo que el convenio de coalición, establecía que la notificación de la salida de la coalición, debió ser 15 días antes del registro del candidato.

Facio Martínez enfatizó que los consejos enmendaron la plana al Partido del Trabajo, al validar una acción celebrada fuera de tiempos marcados por la ley electoral.

“No le tenemos miedo, ni a su candidato ni a que se vayan por la puerta de atrás de una coalición, pactada y acordada, no de  forma precipitada, sino con bases firmes, pero ahora prefieren traicionar al pueblo que seguir sus ideales”, lanzó.

Visiblemente superado en argumentos por el representante del PT, Noel García Pacheco, el panista, dijo que había un registro del candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, sin que el IEEPCO se pronunciará violando los principios de certeza, legalidad y objetividad.

Acusó que la plataforma del PT sigue vigente, “entonces a unas de las tantas lagunas y violaciones a la ley del IEEPCO y se violaran nuevamente los principios electorales de certeza, porque las violaciones arbitrarias no se pueden permitir. Se violentas los derechos de los partidos políticos, las leyes electorales y constitucionales”.

Advirtió que tienen elementos procesales para hacerlos valer en su momento ante otros órganos jurisdiccionales.

De su lado, el presentante del Partido Nueva Alianza, Jesús Cervantes, pidió respetar el derecho del PT a salirse de la coalición, y el IEEPCO debe ser garante de la libre asociación, así como garantizar el derecho de los partidos a manifestarse por no estar en una coalición.

“Hay libertad de decisión y decidir el rumbo de un partido, así el PT manifestó su deseo de no formar parte de una coalición electoral, por eso el IEEPCO tiene que hacer un derecho fundamental.

Criticó que el PRD eche mano del código civil en las leyes electorales, en virtud de que existen el LEGIPE y CIPPEEO, y no es permisible utilizar las normas de los derechos privados, “porque los partidos son entidades de interés público”.

Dijo que si algún partido político no desea mantener un convenio de colación, tiene el derecho de manifestarlo y pidió el artículo primero constitucional.

Se sumó a respaldo del PT, el representante del Partido Encuentro Social (PES), quien ha anunciado que postulará a Robles Montoya, como su candidato a gobernador en una candidatura común.

En contra parte, el representante de Morena, criticó que las y los consejeros del IEEPCO avalen la salida del PT sin que el Partido del Trabajo cumpla con los tiempos y formas. “Se estaría dando una mala señal de que se está actuando con ligereza”, dijo.

Artículo anterior

" Gabino Cué se dobló ante la mafia y el poder lo transformó": AMLO

Artículo siguiente

PES se une al PT para lanzar a Robles como su candidato en Oaxaca

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *