Cuenca

Ofrece Arzobispo “voluntad y solidaridad”, pero evade fecha de indemnización a afectados de la Barca

  • Tampoco informó sobre el monto de los recursos invertidos en la construcción de la catedral católica y minimizó los casos de pederastía al interior de la Iglesia oaxaqueña
  • Diócesis dotará a fiscalía de informes para determinar si hubo omisión o negligencia en derrumbe de “La Barca” afirmó Chávez Botello

Karen Rojas Kauffmann

TUXTEPEC, OAX.-  El arzobispo de la Diócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que las autoridades diocesanas de Tuxtepec serán las responsables de brindar la información que lleve a las Fiscalía a reunir las pruebas necesarias que determinen quién o quiénes fueron los responsables del derrumbe de la “ Barca”.

El prelado oaxaqueño, quien ha tenido señalamientos severos de encubrir actos de pederastía en el estado, aseguró que el obispo José Alberto González Juárez y los sacerdotes encargados de la Diócesis tuxtepecana, están plenamente facultados para ofrecer a las autoridades la información que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca requieran, para que éstos determinen si hubo omisión y negligencia en el desplome del andamio donde los albañiles trabajaban en la construcción de la nueva catedral.

Ante los cuestionamientos sobre la manera en que la Diócesis resarcirá el daño causado a las familias de los deudos y a los empleados heridos, Chávez Botello se limitó a decir que existe buena voluntad y solidaridad por parte de la iglesia, y que las misas y las colectas organizadas son una muestra de ello, pero evadió el tema sobre los montos o posibles fechas en que los obreros podrían ser o no indemnizados.

Sobre los encubrimientos a pederastas

En 2013 el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández fue presentado ante la Procuraduría del Estado y hoy se encuentra preso bajo proceso por delitos de pederastía. Aunque Silvestre Hernández aún no ha sido sentenciado, diversas fuentes señalan que Chávez Botello ha sido uno de los principales protectores del cura pederasta.

Sin embrago, a pregunta expresa sobre el posible encubrimiento o complicidad en el caso del sacerdote, el arzobispo de Antequera dijo que de los 45 supuestos casos de violación a niños indígenas, Silvestre Hernández sólo enfrenta dos casos de investigación por delitos de corrupción amenores, no de violación,  “El fiscal lo dijo y ahí está, sólo dos demandas, sólo dos. Y de esas dos demandas, sólo una se consignó como corrupción de menores”, minimizó el arzobispo.

Contrario a la percepción del arzobispo, el pasado lunes 14 de marzo el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, aseveró que Chávez Botello podría ser llamado a comparecer por el caso de Silvestre Hernández quien podría alcanzar hasta 10 años por delitos de pederastía.

Artículo anterior

Empresarios de Tuxtepec dan respaldo a Silvino Reyes como candidato del PRI a la municipal

Artículo siguiente

Se registró como candidato a gobernador por el PT Benjamín Robles ante el IEEPCO

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *