Elecciones 2015

Pedro Arturo, el hermano incómodo y priista de López Obrador en Veracruz

  • Pedro Arturo López Obrador vive en Xalapa, Veracruz desde hace al menos 15 años. Es un hombre de bajo perfil que siempre ha sido utilizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para golpear a su hermano cuando hay elecciones, aseguran quienes lo conocen.

Shaila Rosagel/SinEmbargo

Ciudad de México.-Pedro Arturo López Obrador, es uno de los hermanos de en medio del fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador: vive en Xalapa, Veracruz sin pena ni gloria, ni amistades importantes en el mundo de las relaciones políticas.

Quienes lo conocen, lo califican como el “hermano miserable” del ex candidato a la Presidencia, un “farol” que siempre ha sido un burócrata de nivel medio en la entidad porteña.

Es cercano a Antonio Benítez Lucho, Delegado de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, con quien trabaja. El funcionario federal es, de acuerdo con Israel Petronio Cantú Nájera, un viejo perredista veracruzano, la amistad de más alto rango que frecuenta.

“El tipo se comporta como el hermano miserable de Andrés Manuel. Siempre lo ha utilizado el PRI [Partido Revolucionario Institucional] como cuña para descalificarlo, pero nadie lo conoce, nada más lo sacan en épocas de campañas. Pero no dirige absolutamente nada, es un burócrata de bajo perfil, no ha alcanzado direcciones, jefaturas, se mueve en muy bajo perfil”, dice.

La semana pasada Arturo declaró abiertamente su apoyo a la candidatura del priista Héctor Yunes Landa a la gubernatura de Veracruz. El hermano de AMLO calificó al candidato como una persona “honesta, trabajadora, tiene la trayectoria limpia, no ha acumulado fortuna, vive en una casa sencilla, por eso lo estoy apoyando”.

La respuesta de Andrés Manuel fue tajante: dijo que su hermano era un “traidor” por apoyar, “por conveniencia”, al precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

“Los traidores abundan hasta en la familia […] Él [Arturo López] está por conveniencia del lado de los corruptos”, declaró López Obrador en una gira por Tabasco.

La respuesta de Arturo fue: “Yo no me presto, hay cosas que se aprenden en casa y tenemos como principio no robar ni mentir, yo al Gobernador no lo he visto”.

UN ARTURO “MENOS TOTALITARIO”

En entrevista con Radio Fórmula, Arturo López Obrador, Ingeniero Civil por la Universidad Veracruzana, dijo que “no podemos pretender que todos pensemos igual [que Andrés Manuel], también no podemos ser tan totalitarios para pensar que si alguien no piensa igual que yo, ya es un traidor”.

Explicó que desde 2006 conoce a Cuitláhuac García Jiménez, precandidato de Regeneración Nacional al Gobierno veracruzano, a quien calificó de “un chico bueno, pero viendo de una forma práctica, faltan menos de tres meses para la elección en Veracruz, y él no puede saltar de ocho a 10 puntos porcentuales que tiene Morena en el estado. El PRI ganó 17 distritos electorales apenas hace menos de un año, y ahora tiene un excelente candidato”.

Además, el hermano del líder nacional de Morena confirmó que su esposa, Carol Jessica Moreno Torres, fue nombrada Oficial Mayor de la Secretaría de Educación por parte del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Israel Petronio Cantú asegura que conoce al hermano de Andrés Manuel desde hace 15 años.

“Siempre ha trabado para el Gobierno priista. Lo utilizan, es una marioneta, todo el mundo los sabe, que se conduce con la psicología de un tipo miserable, porque, ¿no se puede quedar callado? Si no coincide con su hermano por ser de oposición, ¿por qué mejor no se calla? No, a él siempre lo han utilizado para las campañas sucias”, dice.

EN EL PRD NO SE ACUERDAN DE ÉL

En 2010 el hermano de Andrés Manuel abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), antes de ser expulsado de la fuerza política.

Arturo era Consejero Nacional, y la razón de la molestia de los dirigentes fue que apoyó al candidato del PRI a la gubernatura de Puebla Javier López Zavala y no al aspirante de la alianza PAN-PRD, hoy Gobernador, Rafael Moreno Valle.

La carrera de Arturo López Obrador en el PRD fue gris: nunca pudo acceder a ningún puesto de elección popular, a pesar que en 2009 fue candidato a Diputado federal por Tlaxcala, perdió por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Arturo es uno de los cinco hermanos de López Obrador. Al menos tres de ellos han estado cerca de la política nacional. Pero al tabasqueño que vive en Veracruz, poco lo recuerdan perredistas y ex perredistas.

“De los hermanos de Andrés Manuel, hay algunos que han tenido mayor presencia, como José Ramiro, que fue presidente del PRD en Tabasco y Pío, que tiene presencia y hace trabajo político en Chiapas. Pero Arturo, no recuerdo que haya militado en el PRD”, dice Agustín Guerrero Castillo, ex perredista y hoy colaborador del Delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila.

Guerrero afirma que hace años, algunos amigos de Tlaxcala, le comentaron que Arturo “faroleaba” con la estafeta de ser hermano de Andrés Manuel para conseguir favores.

Es la única referencia que tiene de Arturo: “Es farolón, aprovechaba el nombre de Andrés Manuel para pedir favores. Yo supe eso por allá en el 2000, cuando Andrés era Jefe de Gobierno”.

Otras fuentes del PRD entrevistadas por SinEmbargo y que prefirieron no ser citadas, coinciden con Guerrero en el desconocimiento de Arturo.

Poco lo recuerdan y quienes se acuerdan de él lo meten en el saco de “los hermanos de Andrés Manuel”.

“Andrés siempre fue muy hermético con su familia. Yo recuerdo sólo a dos de ellos a quienes impulsó: uno mayor y otro más pequeño, pero no tengo más datos”, dice un secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Andrés Manuel tiene otros hermanos: Pío Lorenzo, quien fue colaborador de AMLO y fue candidato a Diputado Federal por el distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero no ganó. El tabasqueño fue Alcalde de Macuspana.

José Ramiro López Obrador también forma parte de la familia. Fue presidente del PRD en Tabasco y se sabe poco de él en la actualidad.

OTROS ESCÁNDALOS EN LA FAMILIA

Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de 29 años de López Obrador más cercano a él y a la política, también se ha visto involucrado en escándalos que salpicaron a su papá.

En 2009 estuvo involucrado en un escándalo por usar unos tenis de la marca francesa Louis Vuitton valuados en 800 dólares y por publicar fotografías en la red social Facebook paseando en yates acompañado de hermosas mujeres en bikini, por frecuentar antros lujosos y lugares exclusivos de Nueva York.

Andrés Manuel cerró su cuenta de Facebook y luego del escándalo de los tenis, el joven volvió al anonimato.

El segundo hijo del primer matrimonio de López Obrador con Rocío Beltrán Medina, apareció de nuevo públicamente el 3 de diciembre de 2013 en Médica Sur, cuando su papá sufrió un infarto.

Ese día llamó a los simpatizantes de Morena a realizar el cerco al Senado de la República.

“Sé que tenemos el corazón caliente, pero debemos actuar con la cabeza fría”, les dijo para después invitarlos a una manifestación pacífica. Como era la voluntad de su padre y la mejor manera de demostrarse su cariño.

López Beltrán estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha dicho que le gusta hacer política y que acompaña a su padre desde los 16 años en sus movimientos sociales.

En una de las pocas entrevistas de duración de más de 50 segundos que otorgó a la prensa en 2013, después de uno de sus recorridos en el marco de las movilizaciones en contra de la Reforma Energética, López Beltrán dijo que su aparición en la escena pública era coyuntural.

“Estamos sacando adelante una coyuntura más que asumir un liderazgo. Esa es la versión que se han encargado de difundir ustedes, los medios, pero lo único que hicimos fue salir a dar por realidad una convocatoria que ya estaba acordada”, declaró.

Artículo anterior

Empresa constructora Lobato de Oaxaca, responsable de construcción de La Barca, es citada por la Fiscalía

Artículo siguiente

Emite Fundación AMO comunicado sobre la carrera atlética que se suspendio por respeto a fallecidos de La Barca

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *