Página3

Sin incidentes, se instalan 153 Consejos Municipales del IEEPCO

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportó que desde el pasado sábado se instalaron los 153 Consejos Municipales Electorales, sin registrarse incidente alguno y cumpliendo con ello con lo estipulado en la legislación y los tiempos que marca el calendario electoral.

Los 153 consejos municipales, será los responsables de realizar los preparativos para la elección de las autoridades en los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, Gerardo García Marroquín, los Consejos Municipales Electorales serán los encargados de intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia para la elección de los ayuntamientos; analizar la elegibilidad de los candidatos a concejales municipales y registrar las planillas.

Efectuar el cómputo municipal calificar y en su caso declarar la validez de la elección y expedir la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos.

Dichos órganos municipales se regirán por lo señalado en el la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la normatividad federal, el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) y los acuerdos del Consejo General del IEEPCO, dijo García Marroquín.

Por lo pronto, García Marroquín, hizo un llamado a las y los integrantes de los Consejos Municipales a regirse bajo los principios de certeza, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad, para que las oaxaqueñas y oaxaqueños se sientan con la seguridad que su voto será salvaguardado.

De la misma forma invitó a las autoridades municipales a trabajar de la mano con los consejos electorales para brindar la certeza de una jornada electoral en un marco de respeto y seguridad, ponderando el beneficio de la comunidad.

A partir de su instalación y hasta la conclusión del proceso, los consejos distritales y municipales sesionarán por lo menos una vez al mes.

Artículo anterior

“Tuxtepecanos Como Tú”, hartos del monopolio de poder de partidos políticos: Lalo Ximénez

Artículo siguiente

Denuncian represalías de Arzobispo de Oaxaca contra quienes denunciaron a curas pederastas

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *