Skip to main content

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A 8 meses de culminar su mandato, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, fue denunciado ante el Congreso del Estado, por el candidato a gobernador del Estado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, al presentar una solicitud de Juicio Político en contra de su ex jefe político.

Y mientras Robles Montoya, anunciaba en conferencia de prensa el Juicio Político contra Cué Monteagudo, el equipo del candidato del PT, presentaba en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, la denuncia acompañada con las pruebas para que el mandatario pueda ser sancionado.

En una franca y abierta guerra política entre Robles Montoya y el mandatario estatal, Robles Montoya, aseguró que tan sólo en la cuenta pública de los cuatro primeros años, los recursos públicos malversados por la administración de Cué Monteagudo, supera los 10 mil 712 millones de pesos, “origen de su riqueza y su grupo selecto como Jorge Castillo y otros funcionarios”.

Acompañado de su esposa Maribel Martínez y de su abogado, argumentó que denuncio a Cué Monteagudo “por corrupto y porque la Constitución y la Ley señalan que cuando el Gobernador y otros servidores públicos no ejercen su trabajo con responsabilidad, podrán ser sancionados mediante Juicio Político por el Congreso Local”.

Admitió que si en el juicio político se determina que es inocente que se le exculpe al mandatario.

Y al referir que escuchó a Cué Monteagudo que pedía pruebas de sus presuntas irregularidades, calificó al mandatario de cínico, “porque pedía pruebas de su corrupción y da vergüenza su actitud, porque su gestión es la prueba, la pobreza es la prueba y ellos lo saben. Por eso no podemos permitir que un Gobernador más quede impune”, asestó.

Robles Montoya calificó a Cué Monteagudo de corrupto y fanfarrón, por engañar a los y las oaxaqueñas, además de que le quedó “grande” el cargo de gobernador del Estado.

“El cargo le quedó muy grande; Oaxaca le quedó muy grande, con él la figura de gobernador quedó devaluada”, remató.

Y es que dijo que la federación mandó a Oaxaca más dinero que nunca durante el sexenio sin que quedaran resueltos los problemas del estado, ya que regresó el dinero y duplicó la deuda.

“La ineptitud es poco porque han sido traga monedas insaciables, mientras más recursos, más fue su botín, buena parte de los proveedores pagan una cuota del 30 por ciento ilícita para obtener contratos”, acusó.

Amparado en 47 auditorías de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), aseguró que desvió recursos e incurrió en subejercicios.

Refirió que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que del 2011 al 2016, el presupuesto destinado para el Estado fue de 438 mil 219 millones de pesos, sin embargo, la deuda pública en la administración de Cué Monteagudo, se disparó a 14 mil 64 millones 800 mil pesos.

Detalló que del 2011 a la fecha, se le han aplicado 47 Auditorias, las cuales han arrojado 489 observaciones por diversas irregularidades y malversaciones de recursos por el orden de los 10 mil 712 millones 94 mil 190 pesos.

Tan solo en Salud de los ejercicios 2011 al 2014, la ASF detectó irregularidades por 1 mil 661 millones 469 mil 500 pesos; en Infraestructura Social, del 2011-2014, las irregularidades fueron por 1 mil 221 millones 218 mil 600 pesos; y en ese mismo periodo en el rubro de Educación, las irregularidades fueron por 3 mil 4 millones 431 mil 100 pesos.

Robles Montoya, dijo que el “supuesto gobierno democrático” que encabeza Cué Monteagudo ejecutó grandes obras sin consultar a los oaxaqueños y sin licitarlas como marca la ley.

Además, infló descaradamente los costos finales, como el distribuir vial de 5 Señores, cuyó costó final fue de 328 millones de pesos; el recientemente inaugurado Estadio de Fútbol con 447.6 millones de pesos; el Penal de Mediana Seguridad de Miahuatlán con 2 mil 700 millones de pesos.

La Ciudad de los Archivos con un costo superior de 594.7  millones y la Calzada Porfirio Díaz con una inversión de 230.5  millones de pesos.

Con esos recursos, aseguró que se pudieron construir 4 mil 810 Unidades médicas; o 601 kilometros de caminos, o 10 mil 689 Casas; o 10 mil 689 Aulas; o 3 mil 659 Sistemas de agua y drenaje.

Robles Montoya, acusó también que existen proyectos estratégicos inconclusos, principalmente la presa Paso Ancho; las carreteras Costa e Istmo; el Centro de Convenciones; la velaria del Auditorio Guelaguetza y el Libramiento Sur, por la indolencia y mal uso de recursos públicos.

Acusó que el dinero para caminos se lo gastaron y sólo embarraron chapopote en las carreteras, así como el recurso destinado para los ancianos se lo quedaron.

Dijo que en los rubros más sensibles como salud y educación es en donde más abusos se han cometido. “A los profesores les dio la espalda y en este sector desapareció más de tres mil millones de pesos”.

De los Compromisos del Plan Estatal de Desarrollo al 2015, indicó que en Estado de derecho, Gobernabilidad y Seguridad no se cumplió el 72.78%; Crecimiento Economico, Competitividad y Empleo no se cumplió el 76.71%; Desarrollo Social y Humano, se incumplió el 68.97%; y en Gobierno Honesto y de Resultados, no se cumplió el 77.86%.

Robles Montoya, calificó la administración de Cué Monteagudo, como una “tragamonedas insaciable”, porque mientras más recursos llegan a la entidad, el gobierno del estado, no resolvió de fondo las verdaderas problemáticas que enfrenta Oaxaca y siguen más de 228 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en pobreza extrema.

Mencionó que mientras Cué Monteagudo y su cirulo político saquea, 1 millón 130 mil oaxaqueños apenas sobreviven.

El candidato del PT, anunció también que los siguientes días presentará la solicitud de juicio político al Congreso de la Unión.

“Mientras ellos saquean, más de un millón vive con hambre, por eso y mucho más denuncio a Gabino y la Constitución señala que quien no cumpla debe de ser sancionado”, indicó.

Dijo que el juicio político al gobernador y su grupo político deben de ser el principio del cambio y la verdadera transición democrática.

“Serás capaz de negarlo Gabino cuando algunos de tus colaboradores ya operan para entregarle el gobierno al PRI a cambio de impunidad. Serás capaz de negarlo Gabino que abandonaste todo lo que fuiste para convertirte en otro. Serás capaz de negar que tú y ellos (sus colaboradores cercanos) son lo mismo”, lanzó.

Robles Montoya, acusó que Cué Monteagudo, ha ocultado información de las auditorias que la ha practicado la ASF.

Además evitará que exista impunidad para un gobernador y el grupo de corruptos que saquearon al estado; así como el juicio político es necesario y confió en un debate democrático en el Congreso.

El candidato a gobernador del PT, dijo que si Cué Monteagudo es un demócrata, “entonces también debe dejar e incluso solicitar al Congreso que analice a fondo el asunto, y no lavarse las manos diciendo que se trata de un asunto electoral”.

Cuestionó que ese tipo de temas, para Cué Monteagudo, sean electorales, al ser de elemental justicia. “Gabino Cué es un fanfarrón, es un mal ejemplo para la sociedad. Ha defraudado a todos los y las oaxaqueños. Tu prometiste que no serías evaluado por obras si no por cambiar los indicadores, pero no pudiste y te llevaste junto con Jorge Castillo y tus compinches, el dinero de las y los oaxaqueños”, asestó.

Deja una Respuesta