Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El senador con licencia y candidato del PT a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya, solicitó se inicie juicio político contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo, por el desvío de 10 mil 712 millones de pesos de los recursos públicos, razón por la que se ha visto obligado a operar el regreso del PRI al gobierno de Oaxaca.
El ex colaborador y amigo de Gabino Cué durante 20 años comparó que este robo es superior “a los recursos robados por José Murat Casab y que fueron superiores a los ocho mil 866 millones de pesos, de ahí el origen de los departamentos y casas de lujo que compró la familia Murat en los Estados Unidos”.
A través de su cuerpo jurídico, entregó hoy a la mesa directiva de la LXII legislatura local la solicitud para que inicien formalmente juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo por distraer las rentas públicas del estado de los objetos que están destinados por las leyes, así como por el desvío de recursos públicos que trastocan el funcionamiento normal de las instituciones y por graves violaciones a la constitución”.
El aspirante al gubernatura del Partido del Trabajo afirmó en conferencia de prensa que de ese desfalco patrimonial “viene la riqueza de Gabino Cué y (su operador político) Jorge Castillo, así como de sus compinches (los ex secretarios Germán Tenorio Vasconcelos, de Salud; Netzahualcóyotl Salvatierra, de las infraestructuras y José Zorrilla, de Turismo.
Recalcó que “Oaxaca no avanza porque no hay justicia, porque la impunidad es la norma, porque no le pasa nada a quien roba y porque si eres honesto solo les estorbas. En Oaxaca si eres pobre y robas vas a la cárcel, pero si eres poderos te vas impune a disfrutar del botín”.
El ex secretario particular de Cué manifestó que “ser gobernador de Oaxaca es un gran honor que merece el mayor respeto, sin embargo, “Gabino ha hecho todo lo contrario, el cargo de gobernador le quedó muy grande, Oaxaca le quedó muy grande. Con él la figura de gobernador se ha devaluado”.
Sabedor de las respuestas del gobernador que ante las acusaciones solo pide pruebas de su corrupción, Robles Montoya lo calificó de “cínico y sinvergüenza. Da vergüenza su conducta, su propia gestión es la prueba, la pobreza es la principal de las pruebas, aquí lo estoy demostrando”.
Pero para iniciar el juicio político, dijo, las pruebas reunidas son irrefutables y ahí están las cifras de como la federación envió más dinero que nunca, pero aun así Gabino no pudo resolver los problemas del estado, lo que es peor regreso dinero y duplicó la deuda”.
El candidato que rompió con su amigo Cué apenas en octubre pasado cuando comprobó que no era su candidato a la gubernatura, ahora le dice: “¿Gabino por qué no renunciaste cuando no podías con el gobierno” al tiempo que lo cuestionó por ser tan irresponsable y haber sido capaza de hacerle tanto daño a la gente de Oaxaca (porque) entre más recursos le llegaron mas acumularon, han sido unos tragamonedas insaciables”.
Ahí el caso de que “buena parte de los proveedores del gobierno pagan una comisión ilícita del 30% a cambio de obtener los contratos y el dinero para caminos Gabino y su equipo se lo gastaron y solo embarraron chapopote a las carreteras, el dinero para los ancianos Gabino y su equipo se lo clavaron, aquí están las pruebas que al rato podrán revisar”.
Son “más de 10 mil millones de peso observados por la Auditoria Superior de la Federación debido a la corrupción por eso Gabino se ha visto obligado a operar el regreso del PRI al gobierno de Oaxaca y todo a cambio de impunidad”, puntualizó.
Y cuestionó: ¿Serás capaz Gabino de negarlo cuando algunos de tus colaboradores ya operan para que sea una realidad? ¿Serás capaz de abandonar lo que fuiste para convertirte en uno de ellos, serás capaz de negarlo de que tú y ellos son lo mismo?.
Insistió en que las auditorias que ha ocultado Gabino Cué revelan la complicidad del daño patrimonial en Salud, Sinfra, IEEPO, los temas más sensibles para la gente y ha sido donde el abuso muestra su peor cara”.
Aunque Cué prometió rostro humano, la cara que ha dado es de indiferencia y traición y como ejemplo citó el caso de los profesores y el sector educativo donde desapareció más de 3 mil millones de pesos, “eres un mago Gabino, ya tienes tu nueva caja chica como la que tenían los gobiernos anteriores. En todo esto Gabino te has convertido en uno de ellos”.
“Creímos que sí ibas a respetar, pero no ha habido gobierno más sordo ni más autoritario que el tuyo Gabino porque hizo y deshizo sin consultar a la ciudadanía. La constitución ordena que la obra pública debe ser resultado de gobierno democrático pero las obras estelares que presumes han incumplido. Te encaprichaste en construir el estadio y dejaste sin agua a cientos de familias, preferiste un distribuidor vial de Cinco Señores cuando pudiste construir 10 mil 689 aulas para los niños”.
Entonces, hiciste lo que quisiste. Invertiste en banalidades y pasaste por encima de las necesidades de la gente. Le faltaste el respeto a los pueblos. No cumpliste. En síntesis, Gabino Cué es un fanfarrón que nos engaña a todos, ha defraudado a los profesores, a las mujeres, a los campesinos y a los empresarios los tiene hundidos en deudas porque no les pagan”.
Finalmente destacó que Cué ha sido y es un mal gobernante pero además es un gobernante corrupto. Oaxaca está en una situación desesperada porque en todos los indicadores de bienestar social estamos en penúltimo o último lugar.
La pobreza es la principal prueba de lo que se han robado. Cuando ellos roban cada ciudadano y Oaxaca pierde. Gabino ha sido un gobernante corrupto y desastroso y mientras Gabino y sus compinches saquean el estado, un millón 130 mil oaxaqueños apenas sobreviven o viven con hambre”.
Finalmente dijo que el juicio a Gabino evitará que haya impunidad a un gobernador y sus políticos porque los anteriores se fueron impunes al saquear el estado y aunque a Cué le faltan pocos meses para dejar la gubernatura este procedimiento va a evitar que deje todo maquillado, arreglado para que limpie sus huellas de los expedientes más vergonzosos”.