ComunicadosPágina3

Al menos 6 municipios son “son focos rojos” para el 5 de junio, Juchitán es el principal

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, refirió que al menos 6 municipios del estado son considerados “focos de atención”. El principal es Juchitán de Zaragoza debido a los hechos de violencia recientemente registrados.

Para el IEEPCO, el número de puntos de atención considerando que a Oaxaca lo conforman 570 municipios, hacen pensar que el contexto sociopolítico a ocho días de las votaciones “es bastante favorable, bastante positivo”.

Dentro de los puntos de atención se ubica Juchitán de Zaragoza en donde a últimas semanas a raíz de hechos de violencia “generaron un clima de zozobra. Sin embargo esto no ha sido un factor determinante para inhibir que el próximo 5 de julio la ciudadanía salga a emitir su voto de manera libre”, expresó.

Otros municipios son Santa Cruz Xoxocotlán en donde se han presentado algunos actos de agresión en mítines del PRI y Morena, hechos que fueron puestos del conocimiento del IEEPCO a través de los representantes de los partidos políticos. “El llamado que hemos realizado es que todas las diferencias sean erradicadas y lo que se tenga que debatir sea a base de propuestas y plataformas políticas”, agregó.

La Villa de Zaachila también se encuentra dentro del tema de análisis tras el enfrentamiento en un evento de campaña del candidato a la presidencia municipal de Zaachila por la coalición PRD-PAN, Adán López Santiago. Lo anterior llevó al INE y al IEEPCO determinar la reubicación de casillas para evitar la confrontación entre habitantes del casco municipal y de las colonias.

A la lista se suman los ayuntamientos de San José Independencia, San José Tenango y Santa María Huatulco, pese a lo anterior, agregó el consejero electoral “en todas las situaciones podemos adelantar que no hay un foco rojo como tal, son focos de atención que han estado en estas últimas semanas sobre la mesa y que ya han sido atendidos de manera puntual”.

Respecto de la logística -abundó- se está terminando con el armado de la paquetería electoral que será enviada a los funcionarios de las mesas directivas de casilla para que éstos tengan instalado todo para la jornada del 5 de junio.

Artículo anterior

Visión y capacidad es lo que necesita Tuxtepec para salir adelante y Ari Onofre lo tiene: Quadri

Artículo siguiente

Cierre de campaña espectacular de la Coalición CREO, Oaxaqueños desbordan la calle en apoyo a Pepe Toño

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *