ComunicadosPágina3

Antesala de fraude electrónico: Detectan página apócrifa del PREP ( Resultados Preliminares)

Jaime GUERRERO

Francisco Garduño Lomelín, director general de Podernet, empresa que operara el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reveló que detectaron una página web apócrifa, muy similar a la oficial que el próximo 5 de junio emitirá información de los resultados preliminares de las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes.
Ante ello, el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, anunció que dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue la comisión de delitos y evitar suspicacias antes de la jornada electoral.
Y es que durante el tercer y último simulacro organizado por el IEEPCO y la empresa Podernet, se detectó una página con dominios similares a la que empleará la empresa contratada por el IEEPCO el próximo 05 de junio. El costo del PREP fue cercano a los 20 millones de pesos.
Garduño Lomelín, reveló que la página apócrifa se maneja con el dominio “prepoaxaca.com”, muy similar a la oficial: “prep.com.mx”.
Ante consejeros y representantes de medios de comunicación, reportó que la página apócrifa cuenta con resultados y graficas emitidas, con tendencias a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aclaró que será decisión del Consejo General IEEPCO aprobar si se lleva a cabo un cambio en el dominio, para no confundir a la ciudadanía oaxaqueña.
Para el PREP se instalarán Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) en los 25 Consejos Distritales de la entidad y en 61 Consejos Municipales. Existirá un CATD central y 86 remotos.
En el flujo de información habrá personal que verificará y validará cualquier información. En ella participan más de 21 coordinadores, 182 capturistas, 116 acopiadores, 116 digitalizadores y 22 supervisores técnicos entre otros.
El PREP espera recibir 13,673 actas de escrutinio: 5,178 actas para la elección de Gobernador; 5,177 para las de diputados y 3,318 para el caso de concejales.
Blindaran páginas oficiales
Con el surgimiento de la página apócrifa, el consejero Pérez García, anunció que tomaran las medidas necesarias para que todos los dominios: “prepoaxaca, prepoaxaca2016, prepelecciones y todo aquel que tenga que ver con las elecciones de Oaxaca”, se reserven con candados y no sean utilizados el 5 de junio con una página alterna.
Pérez García, aclaró que la página oficial del PREP es “prep.com.mx” además de que se podrán entrar desde la página de www.ieepco.org.mx.
Indicó que con el Comité Técnico asesor también se dará vista a la Fepade para que conocer del caso y para evitar que se tergiverse la información, se pretenda “hackear” o vulnerar la información cibernética de la jornada del 5 de junio.
Con respecto a la empresa PoderNet, aseguró que es confiable, luego que ha llevado el PREP en distintos Estados de la República, incluso en la entidad, además de que en los tres simulacros se ha constatado de la eficiencia de la operatividad.
Aseguró que la página está blindada y que no hay riesgo de que pueda caerse, afectando los primeros resultados, pese a que habrá quienes pretendan tirar la página oficial.
Así mismo tienen previstas todas las condiciones necesarias para que el programa no deje de operar desde las 20 horas del 5 de junio hasta las 20 horas del 6 de junio.
De su lado, el consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que la página oficial empezará a operar una vez cerrada la jornada electoral, cuando los resultados en las casillas empiecen a fluir las actas.
Previo a ello, se dará conocer con notario público, representantes de partidos, consejeros y medios de comunicación acreditados, que la base de datos estará en ceros y empezará a ser cargadas con actas oficiales.
Será a través de la página oficial del Prep, también se podrá verificar el acta de cada una de las casillas. “Se dará certeza a las y los ciudadanos, así como a los actores políticos que el Prep será transparente y dará certeza de los resultados preliminares de la elección del 5 de junio”.
Meixueiro Nájera, admitió que cualquier página web apócrifa que pueda surgir, tiene la intención de tergiversar o mal informar a las y los oaxaqueños.
No obstante, advirtió que difundir información falsa o que pretenda tergiversar la información alrededor del proceso electoral esta tipifica como delito electoral y el IEEPCO podrá actuar en consecuencia.
El ultimo simulacro del PREP fue atestiguado por la Consejera Elizabeth Bautista Velasco; el Secretario Técnico del Comité Técnico Asesor del PREP, Pedro Celis Mendoza; el Secretario Particular de Presidencia del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez así como el Contralor del instituto Esteban Ortíz Rodea; también del analista de la Unidad de Servicios de Informática del INE, Néstor Martínez y el Director General de la empresa PODERNET, Francisco Garduño Lomelín.

Artículo anterior

Gobierno llama al diálogo a pobladores de Cerro Armadillo Grande, por detención de "Chilolo"

Artículo siguiente

Nadie dude, MORENA ya ganó en Oaxaca, asegura Salomón Jara

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *