Página3

Conflictos, palacios tomados, disputas por ramos 28 y 33, y S-22, deja Cué a Murat: Segego

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Conflicto agrarios, sociales, políticos, palacios municipales tomados y el eterno conflicto magisterial, heredará el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, admitió el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.

Entrevistado al término de la Sesión Solemne con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de septiembre 1866 en Juchitán de Zaragoza, detalló que son 30 conflictos municipales por la distribución de los recursos del ramo 28 y 33; agrarios, 32 y 16 palacios municipales tomados.

Santiago Carrasco indicó que se ha informado al equipo de transición de Murat Hinojosa cuáles son esos conflictos y se hace la “sugerencia respetuosa” sobre qué se debe continuar haciendo para atenderlos”.

Detalló que hay conflictos municipales, derivados de la distribución de los recursos del ramo 28 y 33, de las cabeceras hacia sus agencias municipales. A la fecha hay 30 conflictos de esa naturaleza, los cuales se atienden.

Sobre los conflictos agrarios, de los que requieren atención especial de la administración de Murat Hinojosa son 32, mientras que la administración de Cué Monteagudo atiende de manera urgente y especial 6, a través de la Junta de Conciliación Agraria y del Tribunal Agrario Federal.

Respecto a las organizaciones sociales y el conflicto educativo, Santiago Carrasco aseguró que se atienden junto con el Gobierno Federal para dar paso a la estabilidad.

En ese sentido, destacó que solo hay 7 escuelas no han iniciado ciclo escolar por contratiempos.

“Pese a esos conflictos hay la garantía de una transición de poderes en paz social. Tenemos las condiciones y así se hará”, reiteró.

De los 16 palacios municipales tomados, refirió que en esos existen administradores municipales, los cuales despachan en sedes alternas. Y en la coyuntura de la ceremonia del grito de independencia, el próximo 15 de septiembre, confió en la celebración de ese acto patrio en cada municipio.

El Secretario General de Gobierno destacó que al realizarse el proceso de transición con dos meses y medio de anticipación, la administración de Cué Monteagudo quiere que el gobierno electo de Murat Hinojosa conozca los temas que se atienden y el tratamiento que se les da.

En tanto, refirió que aún están pendientes de realizar 366 elecciones de autoridades municipales que se rigen por los Sistemas Normativos Internos. Las elecciones se realizan cada fin de semana y se realizan la última el próximo 29 de diciembre.

Por lo pronto, aseguró no que no hay focos rojos para la realización de las elecciones y no serán los comicios un problema para la transición de poderes el próximo 1 de diciembre.

“La transición de poderes se dará de manera tranquila y pacifica”, aseguró pese la conflictividad social.

El responsable de la política interna de la entidad, no descartó que a partir del 1 de enero existan manifestaciones de inconformidad de quienes creen que sus intereses no fueron atendidos en alguna de las etapas de las elecciones.

Sin embargo, aseguró que esos escenarios electorales municipales no serán un impedimento para la transición de poderes.

En el caso de municipios de la Región del Istmo, como Santa María del Mar y San Mateo del Mar, donde privan los grupos anti-eólicos y la conflictividad social, Santiago Carrasco, destacó que en esos municipios hubo elecciones y existen autoridades constitucionales.

“Al final la sabiduría de los pueblos Huaves se va imponer sobre aquellos que pretendan irrumpir la tranquilidad de los pueblos. Son ellos los que soberanamente eligen a sus autoridades”, asentó.

Pese a esos escenarios, Santiago Carrasco, afirmó que habrá un Oaxaca con estabilidad y paz social para entregarlo a la administración de Murat Hinojosa y para ello ya se establecieron reuniones de trabajo con el equipo de transición del gobernador electo “para irles informado el estado que guarda la administración pública en las diversas áreas”.

Artículo anterior

27 de octubre último día para que defraudados de Casur sean beneficiados por Fipago

Artículo siguiente

Se niega Alcoholera de Tuxtepec a pagar adeudo millonario a 70 productores de caña

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *