Cuenca

Se niega Alcoholera de Tuxtepec a pagar adeudo millonario a 70 productores de caña

  • Intentó la planta de etanol despojar del 80 % de las ganancias a los cañeros y lleva dos años esquivando acuerdos de liquidación.
  • El monto de la deuda asciende al menos a 6 millones de pesos.

 Karen Rojas Kauffmann

Tuxtepec, Oaxaca.-El adeudo que tiene la empresa de etanol ubicada en Tuxtepec con 70 productores cañeros desde hace dos años asciende a 6 millones de pesos y se ha negado a pagar dicha cantidad y a no respetar los acuerdos que se pactaron ante el intento de despojo que realizó, indico Filogonio Santos, Secretario General Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Ellos quieren que le devuelvan 70 pesos por tonelada de caña del flete y le devuelvan 100 pesos por tonelada de caña para que se ajuste al precio del ingenio, sin embargo ellos compraron caña libre y pidieron comprar contratos para después mañosamente venderla los ingenios, sin cumplir el acuerdo con los campesinos” explicó el dirigente cenecista.

Precisó que con esta acción de los empresarios de la fábrica de etanol se estaba despojando de más del 80% de las ganancias del producto , “ Tuvimos un acuerdo pero la empresa la tenían cerrada y tuvo que hacerse jurídicamente a través de la fiscalía porque desde el 2014 han incumplido con el pacto”, subrayó Filogonio Santos.

El 4 de enero de 2012 Víctor Vázquez Pérez, entonces Director de la Planta de Etanol, sostuvo en medios locales que la empresa pretendía captar la caña de 4 mil productores de la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca y sería una derrama económica importante.  Dos años después la empresa es acusa de omisión y presunto fraude.

 

Artículo anterior

Conflictos, palacios tomados, disputas por ramos 28 y 33, y S-22, deja Cué a Murat: Segego

Artículo siguiente

"A Gustavo Pacheco lo bajaron", Crónica de un magnicidio tuxtepecano

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *