Cuenca

Irma Juan Carlos, dirigente de Morena es miembro activo del PRI desde agosto de 2013

  • Al momento de ser nombrada Presidenta del Consejo Político de Morena en Oaxaca, violentó los estatutos de su partido en el Capítulo Segundo que se titulan: “ Garantías y responsabilidades de los protagonistas del cambio verdadero”.
  • De acuerdo al documento público, cuya copia tiene el reportero, Irma Juan Carlos se encuentra registrada en el Distrito Federal Electoral número 1, página 155 como miembro activo del PRI desde hace tres años.

ANTONIO MUNDACA

 Tuxtepec, Oaxaca.-Irma Juan Carlos fue nombrada el 12 de noviembre de 2015, Presidenta del Consejo Político del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), violando sus estatutos al estar afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el 8 de agosto de 2013 a la fecha,  de acuerdo a los datos que ofrece dicho organismo de miembros afiliados en su portal de internet actualizado al 15 de septiembre de este año, y cuya copia tiene el reportero.

Irma Juan Carlos aparece registrada en el documento de afiliaciones priístas  del Distrito Federal número 1, que comprende los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Ayotzintepec, Cosolapa, Loma Bonita, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec y su natal Santiago Jocotepec.

 

Irma Juan Carlos tomó  protesta como Presidenta del Consejo Político de su partido, transgrediendo el Capitulo Segundo que se titula: “Garantías y responsabilidades de los protagonistas del cambio verdadero”. El estatuto de Morena que se encuentra en la página del Instituto Nacional Electoral (INE) en el apartado de resoluciones Anexo 1, Página primera, señala en su artículo 4:  “No podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos. Las y los afiliados a MORENA se denominarán Protagonistas del cambio verdadero.” Sin embargo, dos años después de la fundación de Morena de forma oficial, Irma Juan Carlos es miembro activo del PRI.

Irma Juan Carlos según el documento priísta, se adhirió a su filas 4 meses después de la salida de su mentor político Salomón Jara Cruz de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa), que presentó su renuncia el 16 de abril de 2013.

Bajo sus órdenes, Irma Juan Carlos fungió como Directora de las Coordinaciones Regionales de dicha dependencia, y fueron ambos acusados de desvió de recursos a 200 productores de maíz de Ayotzintepec en el inicio del sexenio de Gabino Cué. Irma Juan Carlos se mantuvo con Edgar Guzmán Corral por poco tiempo.  Ambos Secretarios enfrentan acusaciones desde el 2014  de un desvió de 40 millones de pesos en lista de auditorías estatales.

Cuando Morena obtuvo su registro como partido político el 9 de julio de 2014, Irma Juan Carlos se convirtió en Consejera Política, y fue vicepresidenta de la mesa directiva de Morena que nombró a Salomón Jara Cruz,  Promotor de la Soberanía Nacional el 13 de julio 2015, todavía afiliada al partido en el poder federal.

La controversia de su afiliación al PRI se da incluso 6 meses antes, porque el 2 de febrero de 2013, ligada al Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que precedía el extinto Nicolás Estrada Merino formó parte de los consejeros que eligieron al Comité Directivo Municipal donde fue acusada de querer imponer posiciones.

 

Contradicciones públicas 

“Somos muy respetuosos de la ley y somos fieles a los estatus de Morena, en Morena no cabe la imposición, ni los compadrazgos”

Irma Juan Carlos / 4 de marzo 2016

Artículo anterior

"A Gustavo Pacheco lo bajaron", Crónica de un magnicidio tuxtepecano

Artículo siguiente

Ejecutan a 16 en las últimas horas ante fallidos operativos de seguridad en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *