Página3

El Tsunami de terror de Veracruz puede alcanzar a Oaxaca: Noé Zavaleta

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con Javier Duarte de Ochoa llegó un Tsunami de terror porque superó a los gobiernos mafiosos, incompetentes, corruptos y con ciertas ligas criminales, afirmó el periodista Noé Zavaleta durante la presentación de su libro El Infierno de Javier Duarte, crónicas de un infierno fatídico.

El corresponsal de la revista Proceso en Veracruz manifestó que con el gobernador con licencia y prófugo de la justicia se dio paso a células criminales mientras que él se la pasaba chévere.

Recordó que hace 7 años le pasó a los de Veracruz pensar que el tsunami del terror venía de Tamaulipas, pero ahora puede alcanzar a Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Respecto al proceso judicial de Javier Duarte, su expulsión de Partido Revolucionario Institucional (PRI), su fuga, sus propiedades y las detenciones de sus ex colaboradores es una novela que no se va a creer esta historia hasta que no lo vean tras las rejas.

Mencionó que “estábamos acostumbrados a tener gobiernos mafiosos, incompetentes, con ciertas liga criminales pero Duarte los superó. Lo que es más con asesores como (el ex gobernador) José Murat y Enrique Jackson, con esos maestros y asesorías se formó Javier Duarte de Ochoa”.

Como periodista mencionó que su agenda era leve o light hasta el 2001, 2003 cuando la mayor trascendencia era un huracán y ahora con Duarte su sexenio se resume con mil desaparecidos, Veracruz en primer lugar con desapariciones forzadas por encima de Tamaulipas y 450 arraigados por la Seido por delincuencia organizada, delitos contra la salud, 10 u 11 fosas clandestinas y 19 periodistas asesinados.

El autor del libro que consta de mucho trabajo de campo, crónicas, solicitudes de transparencia en aproximadamente un año, comentó que el asesinato de Rubén Espinosa lo motivó porque “son 19 muertos y es más lamentable que solo uno está resuelto, el de Gregorio Jiménez, entonces, lo más lamentable es la espiral de impunidad porque son mil 600 días del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz y solo uno está detenido”.

Sin embargo, dijo que el periodismo es lo que lo apasiona y “no nos podemos esconder debajo de la cama, sí se tienen sus riesgos, pero con Rubén –también colaborador de Proceso- se llegó a decir basta contra esta espiral de violencia”.

En el marco del V aniversario del portal de noticias www.pagina3.mx, Noé Zavaleta reconoció que hay tres clases de periodistas, los de vocación que son críticos, a los que los políticos les mientan la madre o le cierran las puertas en los gobiernos de los tres niveles; están los textoservidores a los que Javier Duarte coptó con viajes a España o se los llevó al Vaticano y hay hasta empresas fantasmas en las que aparecen medios de comunicación y finalmente están los narcoreporteros.

La presentación fue realizada por la reconocida periodista Gisela Ramírez Hurtado en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), con la participación de la Subdirectora Académica de esta institución educativa, Magdalena López Rocha.

Al término de la presentación, pagina3.mx reconoció el apoyo que le han brindado Jaime Guerrero, Diana Manzo, Luis Alberto Flores, y Antonio Mundaca.

Artículo anterior

Denuncia PAN intromisión en proceso interno; presentará denuncia

Artículo siguiente

Murat Hinojosa se reune con Garfias y Neri para impulsar mejora del presupuesto 2017 para Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *