Pais

Urge una dirigencia interina en el PRD: Carol Altamirano

Rodrigo Islas Brito

Oaxaca de Juárez. Se le pregunta a Carol Antonio Altamirano su opinión sobre la situación actual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca. Sin presidente, sin secretario general, sin dinero en las arcas que ha llevado a que sus oficinas se encuentren semiparalizadas, con acusaciones de amenazas de muerte que han derivado ya en una denuncia penal.

El presidente del PRD estatal con licencia (y actual diputado electo de la 63 legislatura, por el PAN aunque en la primera parte de esta entrevista, Altamirano ya aclaró que la suya fue una candidatura de alianzas PAN-PRD y que los únicos colores bajo los cuales legislará serán los del Sol azteca) se la piensa un poco:

“Como último presidente me tocó llevar los procesos tanto de la elección a gobernador, como de diputados y presidentes municipales, hasta ahí, se terminó el proceso y yo me fui como candidato. No me fui por una decisión personal, te lo confieso, lo digo aquí públicamente, eso lo saben los que han participado en la toma de decisiones del partido”.

“Yo no quería ser candidato (a diputado estatal por el distrito de Salina Cruz) yo quería seguir como presidente dirigiendo al partido en la campaña, porqué lo que me gusta es eso. Sin embargo una decisión de estrategia de las dirigencias (en la alianza PAN- PRD) deciden que yo sea candidato porque era competitivo y lo que querían era ganar. Yo fui y cumplí y ya gane”.

Una vez aclarado el punto de que no se fue de la dirigencia del PRD porque quiso, sino porque se lo indicaron, Altamirano se va al problema en sí.

“Urge acordar una nueva dirigencia(interina) que recomponga el partido porque después de una derrota electoral hay muchos saldos que recomponer. Tiene que ser hoy, no puede pasar de este mes”.

Del problema suscitado entre los perredistas fundadores del partido Rey Morales y Amador Jara, en el que el primero acusó públicamente de amenazarlos de muerte al segundo, y hasta denuncia penal le puso, Carol consideró que en el PRD los perredistas tienen que aprender a resolver sus diferencias internas en los órganos estatuarios y los espacios partidarios.

“Yo no soy partidario ir a la litigar en los medios diferencias internas”, define Carol.

Pero se habla de amenazas de muerte, esa es una cuestión muy seria, ¿no creé?, se le comenta.

“Si, por eso, yo creo es que estos asuntos hay que ventilarlos en los espacios partidarios” reitera. Comentó si se analiza su conducta como perredista se podrá ver que ha sido cuidado ante todo los intereses del partido.

“He tenido críticas hacia el partido, pero las he hecho hacía adentro. Un militante tiene derechos pero también obligaciones, y una obligación es fortalecer a tu institución”.

¿No estará tan dividido el PRD oaxaqueños actualmente, que por eso ya no hay instancias de arbitraje partidarias a las cuales acudir?, se le pregunta.

“Yo reconozco que hay una crisis, pero las crisis tienen que ser una oportunidad para llevar una buena dirigencia, una que recomponga el partido. Es una gran oportunidad, tampoco las crisis son siempre malas”.

Se le pregunta si tiene algún candidatoen particular para la presidencia interina para sucederlo. Carol dice que en lopersonal se mantendrá al margen de la decisión.

“Vengo saliendo de la dirigencia y voy a la diputación. Prefiero que sean lasorganizaciones, las secretarias del partido las que construyan un acuerdo de quien tiene que ser”.

“Tiene que ser por consenso, no podemos decidir quién será el dirigente, peleándonos y confrontándonos, esosería la peor señal. Como están las cosas estamos obligados a tomar un acuerdo que recomponga el partido”.

De las crisis económica del PRD estatal, Altamirano comenta que “sin duda alguna la hay”

“Por varios motivos, siempre la Secretaría de Finanzas se ha atrasado.Eso está comprobado Tenemos tambiénuna serie de laudos (sentencia o decisión que dicta el árbitro o juez mediador en un conflicto) de hace algunos años que ya se estánejecutando”.

“Se ejecutan y se expresan en descuentos. Hay una serie de multas provenientes de la campaña electoralque ya se están llevando a cabo”.

Carol, quien en la primera parte de esta entrevista dijo que no aspira a la coordinación de la bancada perredista en el Congreso pero que si sucediera lo tomaría con gusto, dice que estos tres factores llevan a una crisis financiera en el PRD “que tiene que llevar a la nueva dirigencia a instrumentar un plan de austeridad”.

Sobre el caso de su colega de partido, el diputado electo por el distrito deTlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, sobre quien su elección fue invalidada la semana pasada como diputado local por el PRD por el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEEO), Carol Antonio Altamirano comenta que le “parece muy grave lo que está pasando en el Tribunal”.

“Yo lo sufrí. Los manipularon para quitarme la candidatura. Lo dije públicamente. Pero fue una resoluciónde la sala Xalapa la que echó abajo lo que me habían hecho, porque lo habían hecho mal”.

“En el caso del diputado Aparicio hay una manipulación de dos magistrados del Tribunal Electoral”. Asegura Carol, se le pide que mencione los nombres de los magistrados.

“Carballido y Viloria” apunta. Agrega: “Nosotros sentimos que el TEEO se extralimitó, los argumentos que utilizano tienen solides. Yo espero que la Sala Federal Xalapa eche para atrás la decisión del Tribunal”

“La del TEEO es una conducta facciosa a favor del PRI, violatoria a la ley, es muy triste que estos magistrados se presten a la manipulación”.

Sobre el llamado a elecciones extraordinarias que ha hecho el TEEO sobre la diputación de Tlaxiaco, Carol dice que esta es “una decisión no sustentada ni sólida y no es el camino correcto”.

“No hay suficientes argumentos, si el argumento de coacción del voto realmente lo aplicaran Alejando Muratnunca hubiera pasado por sus filtros”.

Artículo anterior

Sala Superior del TEPJF tira diputación a Morena en Putla y la devuelve al PRI

Artículo siguiente

Javier Duarte manda su petición de renuncia por un tuit, y al Congreso, con un secretario

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *