Página3

Sala Superior del TEPJF tira diputación a Morena en Putla y la devuelve al PRI

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por comprobarse fraudes e ilegalidades, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tumbó la diputación al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el distrito VII de Putla de Guerrero y la devolvió al PRI-PVEM, cuya fórmula la encabeza, Nayeli Hernández García y Fanny Ivonne Guzmán Vázquez.

“Se revoca el cómputo distrital y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Irma Arly Martínez Vázquez y Juana Bautista Sánchez, postuladas por MORENA como diputadas locales por el principio de mayoría relativa”, plasma la sentencia aprobada este miércoles, por unanimidad del máximo tribunal electoral del país.

La magistrada ponente fue María del Carmen Alanís Figueroa.

Y es que personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entre ellos, el director de Organización, Fernando Pérez Castillo, cocinó un fraude con documentación electoral alterada y entregada a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, para favorecer al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección a diputado local en Putla Villa de Guerrero, reveló el representante del PRI ante IEEPCO, Ángel Alejo Torres.

El 5 de junio de 2016, día de las elecciones, la casilla 132 básica localizada en la zona triqui no se instaló pero fue rellenada con 658 votos a favor de Morena y 1 voto a favor del Partido Unidad Popular (PUP).

Durante la revisión del paquete electoral, en éste no se encontró acta de instalación de casilla, tampoco de cierre ni de escrutinio y cómputo, también carecía de acta de remisión de paquete electoral.

Alejo Torres refirió que la Oficialía Electoral del IEEPCO fue instruida para que acudiera a Putla a certificar el traslado de la casilla 132. Durante ésta acción la oficialía certifica que las boletas están sin doblar, algunas de éstas incuso pegadas en block. De lo anterior hay constancia fotográfica, afirmó Alejo Torres.

Durante la sesión de este miércoles, la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa confirmó que el expediente de la elección no existió el acta de la jornada electoral de escrutinio y cómputo.

“Las actas, según se desprende de las constancias, fueron localizadas –y lo entrecomillo en mi intervención– posteriormente, pero no hay una explicación razonable de tal circunstancia, porque en las constancias previas queda plenitud de constancia, perdón, está aprobado que no estaban estas actas cuando se recibió el paquete”, argumentó.

La magistrada validó la diligencia de fe de hechos llevada a cabo por María Catalina Cruz Leyva, Oficial Electoral, durante el desarrollo del cómputo distrital de la elección de diputado local y en la que se constataron irregularidades en las boletas electorales utilizadas para emitir los sufragios en la casilla 132 básica.

Destacó que durante el desarrollo de los recuentos uno de los consejeros distritales se pronunció respecto a que el paquete de la casilla impugnada tenía muestras de manipulación de la votación emitida.

Lamentó que el resultado de la diligencia realizada por la Sala Xalapa del TEPJF, “lejos de brindar claridad respecto a los resultados produce mayor incertidumbre respecto de lo ocurrido en el caso concreto, y esto es de llamar la atención”.

“Se ignoran las circunstancias que se presentaban al caso la naturaleza del juicio de revisión constitucional electoral y desconociendo las deficiencias probatorias de quien actuó como parte actora en dicho juicio”.

De su lado, el Magistrado Flavio Galván Rivera destacó que las boletas que deberían de contener los votos no tenían muestra de haber sido utilizadas y dobladas para ser introducidas por la ranura correspondiente a la urna respectiva.

“¿Cómo fue que pudieron haber sido depositadas, en su caso, si no fueron dobladas? Físicamente es imposible introducirlas por la ranura correspondiente si no hay doblez, a menos de que, perdón la expresión, se hagan tacos de votos y se puedan, pero tampoco fue el caso, porque no están enrolladas. Imposible”, reforzó.

“De tal suerte que no hay duda sobre la incertidumbre jurídica de la votación correspondiente a esta Mesa Directiva de casilla y, por ende, de la anulación propuesta”, completó.

En tanto, el Magistrado Pedro Esteban Penagos López destacó que la urna se entregó con tres días posteriores y las actas de la urna aparecieron casi tres meses después en un bote de basura, “realmente la evidencia es algo que no se puede superar”.

“Cuando el ciudadano va a votar, cuando menos dobla la boleta en cuatro partes, aquí todas las boletas o todos los votos estaban lisos, sin haber sido motivo de doblez alguno. La evidencia de la recepción de esta votación recibida en esa casilla, que se dice recibida en esa casilla, no puede sustentarse legalmente”, sentenció.

Artículo anterior

Hacienda aún no autoriza 2 mil 500 mdp a Cué; Gobierno en quiebra

Artículo siguiente

Urge una dirigencia interina en el PRD: Carol Altamirano

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *