Página3

Denuncian pescadores zapotecas que 90 aerogeneradores podrían afectar zona de pesca

Diana Manzo

Juchitán, Oax.– Pescadores zapotecas conformados en tres cooperativas – “Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la séptima sección”- además de Libres de Juchitán, Unión Hidalgo y Santa María Xadani denunciaron que 90 aerogeneradores del proyecto Eólica Zapoteca- Ecowin podrían instalarse en 604 mil hectáreas de zona lagunar lo cual afectaría la actividad pesquera.

Son tres lagunas las que se verían directamente afectadas por este proyecto eólico: “laguna xhadahui”, “Laguna Guela Xhiña” y “Santa Cruz”, las cuales les ha dado de comer porque colectan una variedad de peces y también camarones para su sustento familiar.

A diario cientos de pescadores libres y agrupados, que van de los 14 a los 70 años de edad, acuden a estas lagunas porque “no tienen otra opción” que pescar para mantener a su familia.

Denunciaron también que el dirigente priista Porfirito Montero junto con personal de la empresa están otorgando mil 500 pesos a cada uno de los pescadores con la promesa de que acepten la entrada del proyecto eólico porque les ofrecerá empleo para sus hijos.

Dijeron que el proyecto está “raro” debido a que han solicitado la presencia de los representantes de la empresa para un dialogo, no han accedido y han preferido buscar gestores para convencer a sus compañeros pescadores.

“Los pescadores somos los que decidiremos si los aerogeneradores se instalaran o no, primero necesitamos conocer el proyecto, en que consiste, si afectará a nuestras lagunas y los manglares que abundan en la zona, no queremos que nuestra ecología se vea afectada”, explicaron.

Dijeron que al menos 22 predios han sido cercados por propietarios que presumen de tener escrituras “apócrifas” debido a que esta zona se le conoce como comunal, es decir es de todas y todos.

Exigieron a los responsables de ambas empresas, “Eólica Zapoteca” a cargo de Antonio Suárez y “Proyecto Ecowin”, bajo la responsabilidad de Adrián Escopet y Eduardo Centeno, expliquen detenidamente en qué consiste su proyecto y hasta dónde abarcará, de tal forma que puedan decidir si permiten o no la instalación de las turbinas.

Roberto Castillo, uno de los dirigentes de los pescadores señaló que han solicitado a la presidenta electa de Juchitán, Gloria Sánchez López su intervención para dar pronta respuesta a esta situación.

Anunció que el próximo 4 de diciembre sostendrán una reunión publica con Gloria Sánchez en donde le solicitaran su apoyo para conocer las intenciones de la empresa eólica.

El pescador aclaró que no son anti eólicos, sino su única exigencia es que les expliquen una información real de las afectaciones a su zona de pesca.

Artículo anterior

Se inaugura el Centro de corta estancia Byanni Luneza.

Artículo siguiente

Sección 22 boicoteará toma de Alejandro Murat con bloqueos carreteros y tomas de oficinas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *