Página3

Se registraron los nuevos diputados del PRI que formarán parte de la LXIII legislatura

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).– Sonrientes, más que listos y ansiosos para ocupar sus curules, este lunes se registraron las y los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Popular (PUP), que formarán parte de la LXIII Legislatura a partir del próximo 13 de noviembre.

Los próximos legisladores priistas llegaron sin coordinador o coordinadora de bancada oficial. El acuerdo y principalmente la determinación que tome el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aún no se ha hecho oficial.

Sin embargo, la ausencia de la diputada Sofía Castro Ríos fue tomada como una mala señal por parte de varios de sus compañeros de bancada, ante un escenario adverso para ella, en la definición de la coordinación de la bancada para la próxima legislatura.

Cerca de las 10:00 horas arribaron al complejo legislativo de San Raymundo Jalpan nueve diputados del PRI:

  • Distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, Heriberto Ramírez Martínez.
  • Distrito IV de Teotitlán De Flores Magón, Simón Carrera Cerqueda;
  • Distrito V, Nochixtlán, Herminio Manuel Cuevas Chávez, ex presidente de la última Gran Comisión de la LX Legislatura.
  • Distrito VI Huajuapan de León, Juan Antonio Vera Barrizal
  • Distrito IX, Ixtlán de Juárez, Felícitas Hernández Montaño.
  • Distrito XIV Oaxaca De Juárez, Laura Vignon Carreño
  • Distrito XVIII, Tehuantepec, Donovan Rito García.
  • Distrito XX de Juchitán De Zaragoza, Virginia Calvo López.
  • Distrito XXI de Ejutla De Crespo, Adriana Atristáin Orozco.
  • Distrito XXIII de San Pedro Mixtepec, Manuel León Sánchez.
  • Distrito XXIV de Miahuatlán De Porfirio Díaz, María Mercedes Rojas Saldaña.
  • Distrito VII de Putla Villa De Guerrero, Nallely Hernández García. Se registró bajo las siglas del PVEM.

Diputaciones “pluris”

  • Samuel Gurrión Matias, ex diputado federal, quien hizo su arribo solo.
  • Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López.
  • María de las Nieves García Fernández, ex diputada federal y secretaria de Salud en el gobierno de Diódoro Carrasco.

Ya iniciado el acto protocolario de presentación ante la Oficialía Mayor, llegó despistado José Esteban Medina Casanova, diputado por el distrito X San Pedro Y San Pablo Ayutla.

También se registró Miguel Bernardi Aquino, del Partido Unidad Popular (PUP).

Tras la firma del libro de registros, les entregaron sus citatorios, pases para 30 invitados y les leyeron las instrucciones de lo que será el acto de instalación de la LXIII Legislatura, el próximo domingo 13 de noviembre a las 10:00 horas.

“Se voceará el nombre de cada diputado y contestarán con un presente (el próximo domingo)”, les instruyó el Oficial Mayor, Igmar Medina Matus, a sus correligionarios diputados electos del PRI.

Les recordó que se día elegirán mediante voto secreto (por cédula) depositado en urna, al Presidente o Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, vicepresidente y seis secretarios que fungirán en el primer año legislativo.

La Mesa Directiva correspondería al Partido de la Revolución Democrática (PRD) o al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues tienen 8 diputados electos, respectivamente y se autoproclaman la segunda fuerza política en el Congreso del Estado.

Mientras que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política corresponderá al PRI, al ser la primer fuerza política en la LXIII Legislatura.

Medina Matus les explicó que será la nueva Mesa Directiva la que tomará protesta al cargo a los diputados electos.

“En la toma de protesta, el Presidente de la Mesa les preguntará si protestan guardar y hacer guardar la Constitución Mexicana, la particular del estado y las leyes, cumplir fiel y patrióticamente, mirando por la prosperidad del Estado”, les instruyó.

Atentos y ansiosos estaban los próximos diputados del PRI, aunque algunos como Cuevas Chávez, Gurrión Matías y Mercedes Rojas se veían más mesurados, seguramente porque repiten encargo. Enfadada y dando manotazos a sus colaboradores, estaba María de la Nieves García Fernández.

Tras el breve acto fueron llevados en un recorrido por las principales áreas del Congreso del Estado. Al final vino la foto en el recinto legislativo y breves entrevistas de lo que será su trabajo en la próximo legislatura, porque la actual, calificaron, dejó mucho qué desear.

Unas cinco horas después, cerca de las 15:00 horas, arribó sola al complejo legislativo Sofía Castro Ríos, quien sin mayores aspavientos realizó su registró como diputada electa rápidamente  y tras 15 minutos, se retiró del complejo legislativo igual como llegó, sola.

Así, diputados y diputadas del PRI-PVEM y PUP que integrarán la LXIII Legislatura dieron cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y quedaron formalmente acreditados ante la Oficialía Mayor, para asumir sus cargos el próximo domingo 13 de noviembre.

Artículo anterior

Murat sostiene reuniones con funcionarios de EUA y Organismos Internacionales

Artículo siguiente

" El gobierno de Murat y el PRI debe reconocer que somos la segunda fuerza": Irineo Molina

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *