Página3

Anuncia Salomón Jara denuncia contra congreso oaxaqueño por “validar” a Murat

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpondrá dos procesos jurídicos por presuntas violaciones a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, por la toma de protesta del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al cambiarse de sede el acto protocolario la madrugada del pasado 1 de diciembre.

En un franco protagonismo político-mediático, el ex titular de la Sedafpa, Salomón Jara Cruz, dijo que una de las denuncias será contra los actos del Congreso local por violar el artículo 69 de la Constitución del Estado y los artículos seis, 52, 53 y 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establecen cual es la residencia oficial del recinto y que esta sólo se podrá trasladar con el consejo de las tres cuartas partes de los legisladores.

La segunda demanda, dijo el ex titular de la Sedafpa -investigado por presuntos desvíos millonarios a su paso en la dependencia, durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo- sería contra Murat Hinojosa por presuntamente usurpar funciones como gobernador del estado.

De acuerdo al ex candidato a gobernador de Morena, hubo ilegalidad en el traslado de los poderes a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), para habilitarla como sede alterna, además que no hubo una sesión extraordinaria para el cambio de sede y no se notificó a todos los diputados locales.

Y es que la LXIII Legislatura, tomó protesta a Murat Hinojosa la madrugada del pasado sábado, en las instalaciones de CORTV, debido a que integrantes de la Sección 22 del SNTE, mantenían sitiada la sede del Congreso del Estado, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan.

A juicio de Jara Cruz, debió haber una sesión extraordinaria para el cambio de la sede. “Es una violación a nuestras leyes”, apuntó, “es un retroceso a nuestra vida política; se hizo a escondidas (la toma de protesta) y en lo oscurito”, dijo el ex titular de la Sedafpa, investigado por actos de corrupción.

Por lo pronto, informó que tendrán la asesoría legal de John Ackerman, abogado constitucionalista e integrante de la Comisión Permanente para la Defensa de la Educación Pública de Morena.

Y al asegurar que las circunstancias en las que hubo violaciones a ley, provocaron un vacío de poder, “para nosotros (Morena) no hay gobernador en Oaxaca” (sic).

De paso, rechazó el llamado de Murat Hinojosa a diversos sectores de la sociedad, entre ellos a empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, culturales y académicas para instalar, una mesa de trabajo permanente en la que se defina la agenda prioritaria para la reactivación de nuestro estado.

Esos posicionamientos fueron vertidos por Jara Cruz, en la realización de un acto político en la Plaza de la Danza de la capital del estado.

Ahí, también, calificó como un intento de reeditar el Pacto por México en Oaxaca, el llamado de Murat Hinojosa.

“Rechazamos una segunda versión del pacto por México en nuestro estado. Es una simulación para querer legitimar a un gobierno espurio, fraudulento, que no lo vamos a permitir” (sic).

Sin embargo, acaró que la denuncia jurídica, será contra el Congreso del Estado, no contra los diputados locales.

De paso, con alardeando retórica “puritana”, desconoció la asistencia del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Irineo Mendoza, a la toma de protesta de Murat Hinojosa. “No, no fue. Morena no reconoce nada, Morena no asistió”, atajó.

Artículo anterior

Presentó Alejandro Murat al gabinete ampliado del gobierno de Oaxaca

Artículo siguiente

Da nombramiento Murat al gabinete legal del gobierno oaxaqueño

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *