Página3

Henestroza dio plazas a ex diputados, familiares y extesorero del Congreso; serán revocadas, anuncian

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El ex Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Gerardo García Henestroza y su ex directora de recursos humanos, Cintia Zarate, entregaron 11 bases a familiares de ex diputados, el ex tesorero y secretarios particulares de diputados de la pasada legislatura, relevaron integrantes del Sindicato de Burócratas del Congreso del Estado.

Por esas anomalías, éste martes, los burócratas tomaron la sede del complejo legislativo por espacios de 1 hora, impidiendo la entrada y salida de legisladores y personal de confianza, así como de ciudadanos que acudieron a realizar tramites. Tras un breve dialogo con los integrantes  de la Junta de Coordinación Politica, se acordó revocar esas bases.

Los inconformes, encabezados por el delegado de los burócratas en el Poder Legislativo, Eduardo Escobar, impidieron a gritos (momentáneamente) el desarrollo de la sesión del pleno, además de que cerraron los accesos principales al recinto legislativo para impedir la salida a los diputados.

En el recinto, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, los conminó al dialogo. Culminada la sesión ordinaria fueron atendidos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Irineo Molina Espinoza. Ahí acordaron que serían revocadas las 11 bases otorgadas por García Henestroza a Flores Narvaes Margarita, Hernández Domínguez Daniel, Hernández Olmos Fátima, Martínez Cruz Yanet, Pérez Quiñonez Ana Karen, Sánchez Hernández Leovigilda (hermano del ex tesorero, Mauro Alberto Sánchez Hernández).

Lo mismo, revocar las plazas de Luis Santiago (presunto asistente del ex diputado del MC, Ericel Gómez Nucamendi), Munguía García Teresa (media hermano del ex Presidente de la Junta, Gerardo García Henestroza), Silvia Santiago Ernesto, Velasco Contreras Floriberto y Aguirre Madrigal Roselia.

El delegado de los burócratas en el Poder Legislativo, Eduardo Escobar, demandó cancelar el proceso de otorgamiento de bases que realizó el panista García Henestroza, porque aseguró que se lesiona a la base trabajadora, “más cuando lesionan a la base trabajadora y no cumplen procesos de antigüedad y fueron creadas de un día para otro”.

Afirmó que los beneficiarios de las plazas son personas que no se han presentado a laborar en el Congreso, derivado de los compromisos de la diputación anterior. “Lo que exigimos que se respete a la base trabajadora, porque es personal que traían los anteriores diputados (de la LXII Legislatura) por pago de cuotas”, demandó Escobar.

Aclaró que no están en contra de dar estabilidad a un trabajador, siempre y cuando éstos cumplan con los requisitos. “Pero las plazas fueron entregadas de manera discrecional”, asestó.

Serán revocadas las plazas 

En respuesta, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza y la coordinadora de la bancada del PRI, María de la Nieves García Fernández, afirmaron que las plazas entregadas por la pasada legislatura, serán revocadas.

El coordinador de la bancada de Morena, Molina Espinoza, anunció que se revisaran e iniciaran los procedimientos de revocación de plazas, porque ya existía el compromiso con los delegados sindicales de cumplir con ese acuerdo que no lesione la base trabajadora del Poder Legislativo.

Artículo anterior

Reconoce Alejandro Murat esfuerzo de normalistas que acreditaron su ingreso al Servicio Profesional Docente

Artículo siguiente

Ante llegada de Trump no hay que esperar milagros, hay que levantar el país: Lila Downs

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *