Página3Pais

Denuncian a Cándido Coheto por intento de imponer a sobrino como administrador municipal de Ixtlán

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Habitantes del Municipio de Ixtlán de Juárez, revelaron que el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cándido Coheto Martínez, pretende imponer a su sobrino como administrador en esa población de la Sierra Juárez, con el aval de la Secretaría General de Gobierno.

Carlos Pacheco Núñez, portavoz de los inconformes, refirió que la elección de autoridades de ese municipio de la Sierra Norte, celebrada el pasado 5 noviembre del 2016, fue invalidada, al no garantizarse la universalidad del sufragio de todos los habitantes del municipio.

Además de que no se cumplió el mandato de TEEO, quien ordenó generar mesas de trabajo para que los ciudadanos de todas las agencias pudieran participar.

En caso de llegar un administrador, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y al Secretario General de Gobierno, que al momento de designar al administrador, tomen en cuenta que sea una persona apta e idónea para esa encomienda, para que genere las condiciones de paz y estabilidad para realizar las elecciones extraordinarias.

Exigió que no llegue a confrontar o dividir a la población, además de que no sea una persona que no haya sido administrador en años anteriores.

Aclaró que Roman Aquino Matías, no es el edil electo, ni Esaú Juárez Martínez, toda vez que la elección no fue validada. Reprobó que divulguen falsamente que las personas que exigen su derecho al voto no son de Ixtlán de Juárez.

“Los que solicitamos nuestro derecho a votar y ser votado como ciudadanos somos de Ixtlán. Esaú Juárez Martínez, es de la comunidad de Francisco I. Madero, agencia de Santiago Xiacui y Lilia Diego Castellanos, es originaria de San Juan Chilateca Ocotlán y Vicente Morales Hernández, es de Santo Domingo Tehuantepec”, reveló.

Pacheco Núñez, afirmó que el supuesto cabildo es conformado por personas ajenas el municipio de Ixtlán de Juárez.

Advirtió que no se cansaran de exigir el respeto a sus derechos de votar y ser votados para la elección de Presidente Municipal.

Sin embargo, acusó que la Secretaría General de Gobierno, pretende imponer a una priísta de nombre: Aldo, sobrino del diputado federal del PRI, Cándido Coheto.

El familiar del diputado federal priísta, es nativo del municipio de Talea de Castro. “De ante mano rechazamos porque es una burla, claramente que con la figura de administrador no es viable”, advirtió.

Pacheco Núñez, que se tendría que conformar un consejo de administración municipal de Ixtlán de Juárez, con la integración de las agencias municipales.

Según los dichos de Pacheco Núñez, no se le permitió la participación a las agencias el día de la elección, únicamente participaron habitantes de la cabecera municipal.

Solicitaron al TEEO desechar la demanda de Román Aquino Matías, quien mintió al asegurar que se distribuyó la convocatoria de las elecciones en las 12 agencias.

Artículo anterior

Designan a Rosario Villalobos, protectora de violadores de derechos humanos, como fiscal de la mujer

Artículo siguiente

Ejecutan a otro dirigente de Morena; suman 7 y ninguno ha sido esclarecido

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *