Comunicados

Entrega Gobierno del Estado apoyos económicos a migrantes mixtecos repatriados

Huajuapan de León, Oax,  27 de enero de 2017. Con la representación del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, entregó a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), 18 millones 298 mil pesos, a 624 migrantes mixtecos que fueron repatriados de Estados Unidos.

 

La suma correspondiente al Ejercicio 2016, permitirá a las familias repatriadas emprender  577 proyectos productivos de autoempleo en sus comunidades de origen, con la garantía que recibirán capacitación para echar a andar sus emprendimientos.

 

Con la presencia de la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, instancia ejecutora del FAM en Oaxaca y las autoridades municipales de Huajuapan de León y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Manuel Martín Aguirre Ramírez y Eligia Magdalena Salazar, respectivamente, así como la diputada federal, Edith Yolanda López, se hizo la entrega de cheques de manera simbólica a cuatro beneficiarios.

 

Durante la  entrega, el titular de Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué precisó que la Secretaría continuará trabajando en coordinación con el IOAM, en beneficio de la población migrante y externó su reconocimiento a los jornaleros por la labor que realizan en sus comunidades y fuera de Oaxaca.

 

Refirió que el apoyo se entrega a migrantes que por distintas causas fueron repatriados de Estados Unidos y son originarios de 33 municipios y 130 localidades de los distritos de Huajuapan, Silacayoapam, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, a quienes es satisfactorio hacerles entrega de recursos económicos, pues tanto hombres como mujeres se comprometieron a generar ingresos y producción en sus comunidades de origen.

 

A su vez, la responsable del IOAM, Aída Ruiz  destacó que la atención y  los apoyos para la población migrante oaxaqueña es una prioridad del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y  los invitó a administrar correctamente los recursos a fin de comprobarlos de manera adecuada en tiempo y forma.

 

Los beneficiarios que recibieron simbólicamente los cheque son Pedro Torralba Rojas, de San Marcos Arteaga, quien iniciará la producción  y comercialización de mojarra tilapia;  Hugo Hernández Rosales, de Tezoatlán de Segura y Luna, echará a andar el proyecto de cría y explotación de ganado caprino para la producción de leche, ambos en  distrito de Huajuapan.

 

 

 

Además, la beneficiaria Marisol González Cortés, originaria de Tlaxiaco, quien comenzará a la producción de hortalizas. La migrante, a nombre de hombres y mujeres repatriados, expresó su agradecimiento al Gobernador Alejandro Murat,  “por darnos la oportunidad de poner nuestros conocimientos en práctica, para emprender proyectos productivos y generar empleo”.

Artículo anterior

Trump anuncia un impuesto del 20% a las importaciones desde México para “pagar el muro fronterizo”

Artículo siguiente

La priennial

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *