Página3

Indaga gobierno de Murat 50 auditorias sobre irregularidades financieras de Gabino Cué

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la dependencia a su cargo, realizan 50 auditorías a los recursos que ejerció el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, para indagar las presuntas irregularidades financieras en que habría incurrido en diversos rubros.
En entrevista, indicó que en el caso de las indagatorias a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la gestión de Germán Tenorio Vasconcelos continúan a la par de que el proceso de entrega recepción, porque derivado de ese procedimiento se han detectado temas sensibles como el desabasto de medicinas, y servicios de limpieza y seguridad que no se brindaban.
El ex contralor del Infonavit confirmó que sobre Tenorio Vasconcelos pesan sanciones administrativas por 103 años.
Explicó que la Contraloría Estatal sí ha inhabilitado por 103 años al ex titular de los SSO, mientras que la Secretaría de la Función Pública Federal no tienen ninguna inhabilitación, porque no fue funcionario federal.
“Yo te puedo confirmar que fueron 103 años de inhabilitación”, asentó.
Díaz Navarro sostuvo que no habrá impunidad en el caso de Tenorio Vasconcelos. “Se está  trabajando para aplicar todo con apego estricto a la ley”.
Lo mismo en el sector de la Construcción y todos los que han detectado anomalías.
Por lo pronto, cuestionó que en la administración de Cué Monteagudo se contrataran servicios sin soporte presupuestal, porque como funcionario al contratar servicios sin presupuesto, se tiene que revisar porque faltaron recursos.
Díaz Navarro explicó que actualmente existen 50 procesos de entrega-recepción de la administración de Cué Monteagudo.
Informó entonces que la Secretaría de Función Pública, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado (ASE), tiene por separado su programa anual de auditorías y la Secretaría de la Contraloría hace lo propio.
“Por lo menos estamos hablando de 50 auditorías al ejercicio fiscal 2016 (de Gabino Cue Monteagudo)”, anunció.
Refirió que la Contraloría Estata tiene que adecuarse a los órganos de fiscalización porque no harán doble o triple trabajo, “lo que hay es maximizar esfuerzos”.
Explicó que lo que audite la ASF, los resultados se tendrán hasta febrero del 2018, mientras que en los meses de febrero y marzo del 2017 se tendrán resultados del 2015.
Díaz Navarro concedió que existe la necesidad de una respuesta rápida, sin embargo, existe un periodo de gestación administrativa al que se tienen que apegar, “porque si se violentan los mecanismos y momentos, en caso de llegarse a tener sanciones administrativas o penales, se tiene que llevar un debido proceso.
Y es que dijo que una vez presentado, no sería correcto que las personas se salgan por la tangente. Concedió que se les tiene que dar el derecho de audiencia.
En tanto, reiteró que se agotó el procedimiento licitatorio de las obras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y no existe, nada fuera de lo legal.

Artículo anterior

Crean Red Estatal de Comunidades y Organizaciones

Artículo siguiente

Robles Montoya politizó Foscupt: diputados del PRD

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *