Página3

ONG´s condenan la violencia e impunidad contra defensoras de DDHH

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En el marco de la visita de Michel Forst, Relator Especial de la ONU para la situación de defensores y defensoras de derechos humanos así como periodistas, más de 40 organizaciones sociales y redes en defensa de los derechos humanos en México,  expresaron un ¡Basta Ya! a las agresiones que han sufrido mujeres y hombres, y lamentaron el asesinato del defensor y ambientalista Isidro Baldenegro.

Las organizaciones entre ellas Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) mediante una misiva exigieron alestado mexicano a cumplir las recomendaciones del Relator Especial de la ONU porque dijeron no es posible que la impunidad siga imperando después de tanta violencia y asesinatos y exigieron garantizar la defensa de los derechos humanos.

Manifestaron que cada uno de los defensores sociales desde sus organizaciones sociales  expresaron las dificultades y los obstáculos que enfrentan para desarrollar su labor.

“Exhortamos  y exigimos al estado mexicano se comprometa a investigar y castigar las violaciones a los derechos humanos, violencia y amenazas cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, en el sentido de que policías de todos los niveles, militares y marinos forman parte de quienes les agreden”, dijeron.

Asimismo señalaron que es indispensable fortalecer el estado de derecho en el país, combatiendo la corrupción e impunidad que involucra tanto a agentes del Estado, empresas, grupos religiosos hegemónicos y miembros del crimen organizado, mismas que derivan en la violencia contra personas defensoras.

“Es necesario y urgente cumplir las recomendaciones de las instancias de DH internacionales para retirar al Ejército de las funciones de seguridad pública y evitar con ello las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en los últimos años donde ha habido muerte y asesinatos”

En el comunicado, pidieron garantizar la inclusión de las personas defensoras en los proyectos legislativos relacionados con tortura, desaparición y seguridad interior.

“Es urgente Incorporar en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos un sólido componente sobre la responsabilidad de las empresas; sobre la consulta y decisión de las comunidades; así como que se incluya a las y los defensores en las decisiones y el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos”, dijeron.

Por último exigieron al Estado mexicano que renueve la invitación al relator, ya que él mismo solicitó dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.

Artículo anterior

Con éxito recorre el distrito 3 la unidad móvil del Diputado Irineo Molina

Artículo siguiente

IEEPCO sin dinero para realizar elecciones extraordinarias

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *