Página3

Autoridades del Istmo y Murat, buscan homogeneizar impuestos a eólicas

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; el Secretario del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga; y Presidentes Municipales de la Región del Istmo de Tehuantepec, donde están situados los corredores eólicos, buscan establecer homogeneizar los impuestos que cobraran a las empresas eólicas instaladas en esa región.

El reunión que sostuvieron el mandatario estatal, se acordó revisar las leyes de ingresos municipales, para homogeneizar el pago de impuestos por derechos de uso de suelo en todos los municipios donde estén instalados corredores eólicos.

Y es que actualmente no hay una tarifa única en beneficio de las comunidades. Además, buscan transparentar los recursos que serán invertidos por parte de las empresas en los corredores eólicos, así como en beneficio de las comunidades.

A la reunión, asistieron el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; el titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Celestino Alonso Alvarez.

El objetivo, adelantaron autoridades municipales, es trabaja para que en las futuras inversiones sean beneficiados las comunidades y pueblos indígenas, a través de proyectos de infraestructura, los dueños de las tierras y los municipios.

Además, se consensaran beneficios sociales para las comunidades, entre ellos, escuelas, clínicas, caminos rurales.

El reunión entre Murat Hinojosa, Calvo Ziga y los cinco ediles, es la primera que sostienen esos dos niveles de Gobierno, desde que llegaron a instalarse los parque eólicos a Oaxaca.

Es la primera ocasión en que se juntan los cinco ediles de distintas fuerzas políticas, entre ellos, Raúl Benítez Meza, del Espinal, emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Gloría Sánchez López, de Juchitán de Zaragoza, del PRD; Wilson Sánchez Chévez, de Unión Hidalgo,  emanado del Partido del Trabajo (PT); Oscar Toral Ríos, de Asunción Ixtaltepec, emanado del PRI; mientras que Amelia Gómez Ríos, de Santo Domingo Ingenio del PRI.

El objetivo, es implementar una tarifa similar en impuestos que cobre cada municipio a empresas eólicas, pagos justos a dueños de las tierras, evitar los impactos al medio ambiente, beneficio social así como de infraestructura, desde el momento en que se instalen en esos pueblos y comunidades indígenas.

Artículo anterior

Nuevo gasolinazo llevaría el precio de la Premium a 19.56 pesos por litro:

Artículo siguiente

Emplazan maestros a Murat a reunión con nueva dirigencia o hay peligro de inestabilidad política

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *