Página3

Clase política en opacidad, solo 6 diputados transparentan declaración patrimonial

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Solo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los diputados federales Karina Barón Ortiz, José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez y Francisco Martínez, así como el local Jesús Romero López, han presentado su declaración Tres de Tres (patrimonial, intereses y de impuestos), mientras que el resto de la clase política y gubernamental de Oaxaca, ha hecho caso omiso a ese llamado de transparencia que ha impulsado el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

En su campaña y cuando le tomó protesta a su gabinete legal, Murat Hinojosa ordenó a sus colaboradores a que a más tardar en 90 días presentarán su declaración Tres de Tres. A 20 días de cumplirse el plazo, ninguno ha acatado la instrucción del mandatario.

En tanto, de los 550 ediles que están en funciones (debido a que en 20 hay administradores por disputas electorales) ninguno ha presentado ese tipo de declaraciones, entre ellos, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.

Iniciativa del IMCO y Transparencia Mexicana, se puede consultar en http://tresdetres.mx/#/. Esa plataforma, argumenta que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos.

De los senadores de la República, solo ha cumplido el petista-perredista, Benjamín Robles Montoya, quien desde su campaña a la gubernatura, divulgó esa información. A la fecha no la ha actualizado.

Mientras que senadores del PRI: Jorge Toledo Luis, y del PRD Adolfo Romero Lainas, han hecho caso omiso a esa plataforma de transparencia y han ocultado su Tres de Tres.

Los diputados federales

De los diputados federales, solo se conoce las declaraciones de la perredista, Karina Barón Ortiz, quien declaró ingresos anuales por 540 mil 711 pesos, una propiedad en Santa Lucia del Camino y tres cuentas bancarias entre 100 mil y 500 mil pesos.

La diputada federal del PRD; Eva Cruz Molina, en el 2015 a la fecha no ha actualizado sus declaraciones. Sin embargo en noviembre del 2015, reportó de ingresos 0 pesos. Reportó 2 casas y 3 terrenos todos valuados en 2 millones 600 mil pesos, sin precisar el lugar. Todos los obtuvo de donaciones.

Cruz Molina, reportó también una cuenta bancaria superior a los 500 mil pesos.

Así mismo reporta 2 automóviles un valor de más de 650 mil pesos. No reporta conflicto de intereses y está al corriente de sus pagos de impuestos.

El diputado federal del PRD; Sergio López Sánchez, reportó en febrero del 2016, ingresos anuales por 992 mil 412 pesos; un local en San Miguel el Grande que le fue donado con un valor de 2 millones de pesos; dos terrenos y una casa en Santa Cruz Xoxocotlan, todos valuados en 85 mil pesos.

Un departamento que adquirió en la Ciudad de México con un valor de 2 millones 750 mil pesos, pagado al contado. Un camioneta con un valor de 782 mil pesos. López Sánchez, no reporta conflicto de intereses y está al corriente en su pago de impuestos.

Así mismo reporta cuentas bancarias en 4 instituciones por el orden de 1 millón 900 mil pesos.

El ex rector de la UABJO y actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Federal, Francisco Martínez Neri, presentó su declaración tres de tres en abril del 2015.

Por esas fechas, el perredista, reportó ingresos anuales por 1 millón 397 mil 40 pesos; dos terrenos en San Andrés Zautla por 245 mil pesos; un terrenos en Santa Lucia del Camino de 440 mil pesos; dos casas en Santa Lucia y Santa Cruz Amilpas, con un valor de 5 millones 769 mil pesos. Joyas, obras de arte y mobiliario por 1 millón 50 mil pesos.  También declaró acciones en Consultoria fiscal especializada, S.C. e Inmobiliaria Santa Lucía del Camino, S.A. DE C.V.

El resto de los diputados federales, todos los del PRI, PRD, Morena y PAN, han ocultado esa información.

Los diputados locales

Jesús Romero López, coordinador de la bancada del PT, es el único legislador local que ha presentado su Tres de Tres. El ex perredista, reportó el pasado 25 de enero del 2017, una casa en San Pedro Ixtlahuaca, con un valor de 2 millones de pesos. Maneaje de casa, 350 mil pesos.

Ingresos anuales por 135 mil pesos; más 821 mil 174 pesos, de su esposa. Cuatro cuentas bancarias en dos instituciones, por 1 millón 200 mil pesos. Además de 2 automóviles que no les reporta el costo.

Romero López, declara no tener conflicto de intereses y estar el corriente de sus impuestos, segpun el SAT.

De los 42 representantes populares que integran la LXIII Legislatura, 39 presentó su declaración patrimonial con carácter reservado, es decir que no se pueden hacer públicas a través de los portales de Internet su patrimonio.

Otros dos no han siquiera cumplido con esta obligación, a pesar de que el tiempo legal para la presentación de la declaración ya concluyó; y sólo Romero López, permitió que sus datos sean difundidos por el portal de transparencia de la Legislatura.

El Gobernador

En su campaña a Gobernador, Murat Hinojosa, declaró unos ingresos anuales por 8 millones 480 mil 892 pesos, mientras que los ingresos de su cónyuge fueron por 453 mil 200 pesos.

Declaró poseer dos casas, una en copropiedad en Oaxaca, con valor de 27 mil 500 pesos, y una en Miguel Hidalgo con valor de 4 millones 554 mil 205 pesos; tres terrenos, uno en copropiedad en Oaxaca, otro en Miguel Hidalgo y otro en Magdalena Contreras, con un valor en conjunto de 7 millones 262 mil 975 pesos; dos locales en Puebla en copropiedad con valor conjunto de 5 millones 484 mil 750 pesos, así como un edificio en copropiedad en Coyoacán, con valor de 3 millones 500 mil pesos, todos estos bienes en territorio nacional.

Mientras tanto, declaró que su esposa tiene dos casas, una en Mérida y otra en Oaxaca.

Murat Hinojosa declaró tener un Volkswagen Passat con valor de nuevo de 850 mil pesos, mientras que su esposa posee tres automóviles, uno de ellos registrado en Estados Unidos.

Señaló que el menaje de su casa asciende a un millón de pesos, y que posee joyas con valor de 200 mil pesos y obras de arte de 500 mil pesos, por medio de una herencia.

Además, declaró en abril de 2016 tener acciones sin mayoría en 11 empresas mexicanas, así como 50% de las acciones de una empresa de servicios estadounidense.

Por su parte, su esposa también posee acciones en tres empresas mexicanas, ninguna con mayoría.

Declaró poseer dos tarjetas de crédito sin obligación financiera, al igual que su cónyuge.

Dijo haber laborado como director de SRTVM de octubre de 2009 a septiembre de 2011, y como director del Infonavit de diciembre de 2012 a noviembre de 2015, y ostentar dos cargos honorarios como coordinador, sin percibir sueldo por ello, mientras que esposa participa como socio fundador en la Fundación AMO desde 2014.

Los ex candidatos

Durante la campaña a la gubernatura, Estefan Garfias y Robles Montoya, presentaron su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

Estefan Garfias presentó una declaración fiscal actualizada al 14 de abril de 2016, donde sólo da cuenta de que se encuentra al corriente en sus obligaciones fiscales.

Por su parte, Murat Hinojosa presentó declaraciones fiscales de 2012, 2013 y 2014, en las que únicamente se muestra el monto de pago a favor en concepto de ISR de personas físicas.

Asimismo, Robles Montoya presentó sus declaraciones fiscales de 2012, 2013 y 2014, en las que se detallan sus ingresos totales anuales, así como los impuestos retenidos.

En cuanto declaraciones patrimoniales, Estefan Garfias publicó una actualizada al 11 de abrilde este año en la que declaró un ingreso anual de 425 mil 193 pesos, mientras que su esposa tuvo 1 millón 200 mil pesos en el último año fiscal.

También declaró ser dueño de tres terrenos en Cholula Puebla con valor de 900 mil pesos; un departamento en Texas, Estados Unidos, con valor de 2 millones 80 mil 500 pesos, así como de una camioneta Toyota con valor de nueva de 521 mil pesos, y un auto Ford Fiesta con valor de nuevo de 117 mil pesos.

Por su parte, su esposa es dueña de dos casas, una en la delegación de Coyoacán, México, y otra en la ciudad de Oaxaca de Juárez. También posee un departamento en Acapulco y otro en Texas, Estados Unidos, así como un terreno en Salina Cruz, Oaxaca, un automóvil y dos terrenos ejidales.

Entre ambos, declararon un monto en joyas por 600 mil pesos, obras de arte por un millón 100 mil pesos y el menaje de casa por 3 millones 750 mil pesos, así como 3 cuentas bancarias.

Benjamín Robles Montoya indicó tener ingresos por 1 millón 690 mil 8 pesos, mientras que declaró en cero los ingresos de su esposa.

Dejó en blanco los espacios para terrenos, casas y otro tipo de terrenos o construcciones suyas o de su cónyuge, y declaró poseer cinco automóviles nuevos con un valor conjunto total de 2 millones 485 mil 300 pesos.

Indicó tener un crédito de nómina, una tarjeta de crédito y dos autofinanciamientos con obligación financiera de 1 millón 765 mil 767 al momento de presentar la declaración.

Artículo anterior

IAIPO ordena a Contraloría revelar expedientes de entrega recepción Cué-Murat

Artículo siguiente

Aprueba Cabildo pagar más de dos millones de pesos al ISSSTE

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *