Cuenca

Conmemora Gobierno de Tuxtepec Centenario de la Constitución Mexicana

:: Llama Fernando Bautista Dávila a tuxtepecanos a hacer nuevo pacto con justicia, democracia y libertad.

 

Tuxtepec, Oaxaca.- El Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, encabezó el acto cívico con el que el Gobierno Municipal de Tuxtepec conmemoró el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en donde llamó a los tuxtepecanos a hacer un pacto que marque una nueva etapa de justicia, democracia y libertad.

 

Ante integrantes del Cabildo, Directores, Jefes de Área y empleados de confianza, así como por estudiantes y directivos de las escuelas José Vasconcelos, Colegio de Bachilleres y Apóstol de la Democracia, Bautista Dávila propuso a los tuxtepecanos un nuevo pacto de trabajo.

 

Señaló que con este nuevo pacto se habrán de incrementar los niveles de acercamiento entre gobierno y gobernados para que se puedan recoger las necesidades y ofrecer soluciones, ya que la Ley debe de servir para fortalecer la convivencia  y no permitir que su aplicación sea motivo de irritación, desprecio o intimidación.

 

Dijo que “así como hay libertades, derechos, obligaciones de todos los que con orgullo nos  denominamos mexicanos, en ella se tradujo la fuerza revolucionaria de un gran pacto social que procuraba los intereses de la nación y de sus habitantes, por encima de los intereses particulares unificó al país para derribar una dictadura, le dio forma y estructura jurídica además de estabilidad social y rumbo”.

 

Comentó que en centenares de ocasiones ha sido modificada para incorporar cambios profundos y esenciales que han recogido reclamos de nuevos derechos de la sociedad, reformas que han significado verdaderas reformas pacíficas, progresistas, garantistas, congruentes, con las aspiraciones de los revolucionarios constituyentes entre otras el derecho de las mujeres al voto, la ampliación de los derechos humanos, libertades políticas e individuales que han proporcionado una mayor competencia política y una verdadera pluralidad.

 

“Hay que decir que ha habido importantes reformas que han contravenido el sentido profundo de los principios fundamentales establecidos en la constitución del 1917, han sido reformas controvertidas que no se dieron en la base de consensos entre las principales fuerzas políticas del país”.

 

Fernando Bautista Dávila, apuntó que en aras de honrar a quienes hace 100 años, con enorme visión de México, contenido social, soberano y democrático que concibieron los héroes de aquel entonces, “estamos obligados a reflexionar sobre los retos que nos plantea México inmerso en la globalización del Siglo XXI”.

 

Afirmó que en la actualidad, la nación, sobre todo la clase gobernante tiene un compromiso con los desposeídos, la nación tiene un compromiso con los que menos tienen y debemos reconocer con honestidad donde se ha fallado y tomar en cuenta las evidencias que muestra el incumplimiento, ciudades perdidas, cinturones de miseria en las grandes ciudades, comunidades rurales sin servicios, niños de la calle, analfabetismo, individuos para quienes la justicia no existe en los hechos.

 

Sostuvo que hoy en México se tienen aproximadamente dos mil comunidades, seis mil ejidos y de esta estadística casi el 70% de la población rural e indígena en México viven en localidades sin servicios, en los cuales la pobreza extrema es imposible de ocultar y es ahí, sentenció, en donde se configura la dolorosa realidad que no se ha podido superar.

 

 

 

Artículo anterior

Invierte Dávila más de 1 mdp en pozo Tláloc II

Artículo siguiente

Delegados del DIF extienden el compromiso de Ivette Morán de llevar atención oportuna y de calidad a la población vulnerable

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *