Cuenca

“Giros negros” deberán cumplir reglamento de salud

:: Propietarios de bares y cantinas, directamente responsables de la salud de las personas que contratan.

:: Busca Jefatura de Salud Municipal de Tuxtepec disminuir enfermedades de transmisión sexual: Abel Jiménez Gómez.

 

Tuxtepec, Oaxaca.- A través de una carta invitación, la Jefatura de Salud Municipal del Ayuntamiento de Tuxtepec, llama a los propietarios de bares y cantinas para que cumplan con el reglamento del área y contribuyan en la disminución de las enfermedades de transmisión sexual, informó Abel Jiménez Gómez.

 

Comentó que a partir de esta fecha inician una serie de acciones para mejorar la salud pública de la población, dentro de ellas, el que cada ciudadano sea responsable de velar por su salud.

 

Indicó, el municipio tiene la responsabilidad de otorgarles los instrumentos necesarios para que puedan acudir a revisiones o consultas entre ellas, las personas que trabajan en bares y cantinas a quienes es obligación otorgarles el servicio médico, el cual está establecido en palacio municipal a donde pueden acudir para llevar su control en forma ordenada  y calendarizada.

 

El Jefe de Salud Municipal, enfatizó que los empleadores son los estrictamente responsables de ver la calidad del empleado que tienen en sus en sus negocios, por lo tanto deberán tener en cuenta que uno de los requisitos para ser empleado en estos giros es contar con su Control Sanitario.

 

Mencionó que el Reglamento de Salud vigente del municipio de Tuxtepec y la Ley General del Estado de Oaxaca en su Artículo 9, señala,  “queda prohibido el ejercicio de actividades comerciales o de servicios en los establecimientos, en los siguientes casos:

 

Si no cuentan con la autorización de control sanitario, si padecen algunas de las enfermedades como son enfermedades venéreas e infecciones de transmisión sexual, herpes, lepra, hepatitis, tuberculosis, sarna, micosis, cólera, fiebre, tifoidea, paratifoidea, difteria, sarampión, rubéola, paperas y otras enfermedades infecto contagiosas.

 

Y el Artículo 10 que alude a que los sujetos que padezcan alguna de las enfermedades previstas en el artículo anterior o alguna otra de carácter transmisible, están obligados a suspender el ejercicio de la actividad al público hasta que desaparezca el padecimiento y un médico lo certifique.

 

Así mismo, deben de respetar y hacer cumplir el Artículo 7 (inciso “C”) donde menciona la prohibición a la venta, consumo y obsequio de bebidas alcohólicas a menores de edad, policías, agentes de tránsito, bomberos, militares uniformados y, personas que se encuentren en evidente estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes.

 

Jiménez Gómez, hizo la invitación a los propietarios de bares y cantinas a cumplir con las demás disposiciones que contempla el Reglamento de Salud y Venta de Bebidas Alcohólicas del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

 

Agregó que la carta invitación que se les entregará deberá ser firmada por el propietario del antro para darse por enterado.

 

Dio a conocer que a partir de esta fecha, atrás de la licencia sanitaria a las que se les otorgará el refrendo 2017, se les plasmará el fundamento legal que es el  Reglamento de Salud Municipal y la Ley Federal de Salud en los párrafos que les indican a que están obligados los propietarios de estas licencias sanitarias.

 

Artículo anterior

Fentanez e Irineo realizan trabajo conjunto en comunidades con rezagos estructurales

Artículo siguiente

Rotario Tuxtepec Cuenca y DIF llaman al altruismo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *