CuencaPágina3

A 15 mil millones de pesos, asciende daño al erario por Gobierno de Gabino Cué

  • Las órdenes de aprehensión involucran a ex funcionarios de los SSO en la gestión de Tenorio Vasconcelos, así como a empresas que se presume incurrieron en contubernio para realizar las acciones ilegales. Se ejecutaran mecanismos para recuperar el dinero sustraído y quebrantado, por instrucción directa del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).– El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, confirmó que hay más investigaciones contra funcionarios del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, debido a que existen diversas áreas que tienen una serie de “pendientes” financieros que resolver, al presumirse malversación del orden de 15 mil millones de pesos.

Tras la detención del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, German Tenorio Vasconcelos, confirmó que existen 11 expedientes penales en su contra, así como de otros funcionarios de esa dependencia en el sexenio de Cué Monteagudo.

“Hay diversas órdenes de aprehensión que no han sido cumplidas, pero se está trabajando, porque no se quiere alertar a las personas que están siendo buscadas. En se breve estarían cumplimentando otras ordenes de aprehensión”, confirmó.

Las órdenes de aprehensión involucran a ex funcionarios de los SSO en la gestión de Tenorio Vasconcelos, así como a empresas que se presume incurrieron en contubernio para realizar las acciones ilegales.

Lo más importante, afirmó, es ejecutaran mecanismos para recuperar el dinero sustraído y quebrantado, por instrucción directa del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. “El objetivo final es recuperar el daño que se le ha hecho al patrimonio de Oaxaca”, sostuvo el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

“La ruta es llegar a las últimas consecuencias que será el recuperar el dinero que fue sustraído de manera ilegal, que no fue destinado al Patrimonio de los oaxaqueños”, recalcó, Díaz Navarro.

Y es que dijo que el Gobierno de Murat Hinojosa, recibió pendientes por solventar de auditorias federales, ya culminadas y sancionadas, por un monto de 15 mil millones de pesos.

“Esos 15 mil millones de pesos, tienen responsables en un tema de administrativo y puede llegar a ser penal”, advirtió.

No obstante, el funcionario de Murat Hinojosa, aclaró que trabajan, en todo momento, cuidando el debido proceso, para no incurrir en errores.

Dijo entonces que el riesgo de que salga Tenorio Vasconcelos de la cárcel es mínimo, sin embargo, el caso, está en la cancha del Poder Judicial del Estado. “Se han presentado los elementos para que no salga de presión y siga su proceso en prisión”, apuntó.

Díaz Navarro, destacó que hubo discreción en el trabajo de indagatorias contra el ex secretario de salud del ex gobernador, Cué Monteagudo, para evitar la fuga de información con la Fiscalía General del Estado.

“Se trabajó con mucha coordinación con el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, para presentar las denuncias ante el Poder Judicial del Estado, y poder solicitar las órdenes de aprehensión”, anotó.

Lo mismo, existió trabajo estrecho de inteligencia con la fiscalía del Estado de Jalisco, para detener a Tenorio Vasconcelos el pasado sábado por la mañana.

Reiteró que son cuidadosos de no violentar el debido proceso a Tenorio Vasconcelos, por tanto, fue la Fiscalía General de Justicia, quien presentó el requerimiento ante el Tribunal Superior de Justicia y el Juez Calificador, y éste ve con buenos ojos la información presentada por el Fiscal y con ello, se giran las ordenes de aprehensión.

Reiteró que el delito porque el que se acusa a Tenorio Vasconcelos, obedece a que en su momento estuvieron disponibles recursos para contratar infraestructura de Salud en diversos puntos de Oaxaca, pero se hizo de una manera incorrecta e independientemente de eso, se hacen los pagos, no se ejecutan los trabajos de suministro de infraestructura.

Una vez que se detecta eso, se piden las fianzas a una empresa internacional, y se descubre que éstas son falsas.

Eso da pie a que se integre todas las evidencias correspondientes y se trabaje con la fiscalía y de ese modo se determina un daño al patrimonio del Estado y sus ciudadanos, por tanto tendrá que responder no solamente la persona detenida, si no algunas otras personas más involucradas, desde su función como servidores públicos y también las empresas que dieron el visto bueno para que esas irregularidades se llevaran a cabo en el sexenio de Cué Monteagudo.

Artículo anterior

Juez niega libertad bajo fianza a Tenorio, seguirá preso hasta definir situación jurídica

Artículo siguiente

Karina Barón impulsa Programa de captación de agua de lluvia en Zimatlán

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *