Cuenca

Programa de adultos mayores de Tuxtepec; Indiferencia y burocracia para combatir la pobreza

*Las personas de más de 70 años no solo reciben un apoyo simbólico, sino que para hacerlo deben esperar horas de pie o sufriendo las inclemencias del tiempo o el humor cambiante del personal de Sedesol

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– Son días de tedio entre la población adulta mayor cuando se trata de acudir a renovar tarjeta u obtener la hoja para cobrar los mil 160 pesos bimestrales que otorga el programa de apoyo para adultos mayores de la Secretaria de Desarrollo Social (sedesol) a través de la Dirección de Desarrollo social del Ayuntamiento de Tuxtepec que tiene como lema: “trabajar para hacer acciones comunitarias que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”

Desde 4 de la mañana los señores llegan a sacar ficha, las cuales se agotan pasadas las 9 de la mañana, cuando empieza a pasar el primer adulto mayor en una primera tanda que termina a la 1 de la tarde.

En las oficinas se entregan 150 fichas al día, y dejan de atender hasta las 6 de la tarde. Alrededor de 50 gentes esperan sentados o de pie, a esperar su turno. Mientras, sobre el pasillo, a lado de las oficinas, se aglomeran en fila simplemente para preguntar por cuestiones de renovación de huella digital, para saber los requisitos del trámite para obtener el apoyo, o realizar su registro, la cual realiza directamente el coordinador del programa, quién al preguntarle, manifiesta se encuentra incapacitado para dar entrevistas, y en tono casi molesto dice no tener autorización. Atienden a más de 150 adultos mayores cada día.

Las señoras y señores mayores de 70 años reciben un apoyo simbólico, si se piensa en  su estado de salud y el trabajo que puede costarles ir a tramitar y regresar a casa, más si viven en comunidades apartadas, el  apoyo se viene realmente a poco.

Se tienen que soportar la espera, levantarse de madrugada y prepararse para perder dos días mínimos en lo que los atienden y puedan por fin cobrar, aunque por ahora les avisan, habrá dinero del 25 de febrero y hasta el 28 del mismo mes.

La dinámica burocrática transcurren entre la obtención del turno, el registro. Esperar. Entregar ficha y su documentación; originales de la CURP, la credencial de elector y comprobante de domicilio. Según sea la situación, el “abuelo” debe esperar, con bastón en mano, andadera, y el sopor propio de la edad, para obtener cada bimestre poco más de mil pesos.

A los señores les comentan las encargadas que están presentando problemas con el sistema de la red del programa en el municipio (el encargado no aclara el asunto porque no puede, y porque al parecer tiene mucho trabajo). Y mientras el sistema del programa no funcione eficientemente, o quienes lo manejan, las hordas de señores de la tercera edad seguirán formados y esperando por varias horas, entre la lluvia, los vientos y el bochorno propios de los días de febrero.

modulo

EL DATO:  En diciembre Sedesol detectó que 493 promotores sociales de la dependencia cobraron 19 millones de pesos al hacerse pasar como beneficiarios del Programa de Adultos Mayores

 

PARA SABER MÁS

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/10/1133269

 

Artículo anterior

Inacción y omisión del gobierno de Murat avala violencia política contra mujeres

Artículo siguiente

Registró Derechos Humanos 28 feminicidios en Tuxtepec en 2016

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *