Cuenca

Registró Derechos Humanos 28 feminicidios en Tuxtepec en 2016

*La Fiscalía de delitos contra la mujer por razón de género en Tuxtepec tiene 11 denuncias en este ámbito en el mismo período.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- En el Estado de Oaxaca se calculan alrededor de 586 feminicidios (que comprende el daño físico, tortura y muerte) en los últimos 6 años, mientras que en la región cuenca se han registrado 28 casos solo en el 2016, Sostuvo Graciela Zavaleta , Presidenta de Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi.

La defensora regional expresó que es en las comunidades de la región donde la violencia física y psicológica más se oculta; “las mujeres prefieren el maltrato y conservar una estabilidad económica y por sus hijos, que por su condición dependen de ellas”, abundó.

En la región de Tuxtepec existen 110 casos de denuncias de tipo violencia de género en el último año, de los cuales solo el 40 por ciento de los casos han llegado a juicio, según datos recientes de la Fiscalía de delitos contra la mujer por razón de género en Tuxtepec, Oaxaca.

Graciela Zavaleta

Zavaleta Sánchez manifestó que ante situaciones críticas de la mujer es importante la unión entre mujeres con el manejo de la prevención, el apoyo moral, y el asesoramiento para atreverse realizar, y dar seguimiento, de las denuncias ante cualquier alerta de violencia.

 

PARA SABER MÁS:

En 1961 se estableció la celebración del Día de la Mujer Mexicana por iniciativa de la dramaturga Maruxa Villalta y Amalia González Caballero de Castillo Lendón, quienes crearon el Comité de servicio social y cultura AC conformado por mujeres destacadas del ámbito intelectual y académico de México.

Dicha celebración se realiza el 15 de febrero de cada año, y tiene como objetivo recordar la importancia de los temas de igualdad de género, y la de crear mayores oportunidades entre las mujeres con respecto a lo profesional y educativo, así como continuar en la lucha por la paridad, los derechos de libertad, seguridad, acceso a la justicia, y la no violencia, entre otros asuntos pendientes. Sin embargo, en la actualidad la violencia de género o feminicidios es tema pendiente que aqueja a las mujeres en el país que se podría plantear como el resultado de la predisposición de desventaja por su condición de género.

Artículo anterior

Programa de adultos mayores de Tuxtepec; Indiferencia y burocracia para combatir la pobreza

Artículo siguiente

IEEPO, Cobao y Ayuntamiento realizarán en marzo Exporienta educativa 2017

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *