Cuenca

Señalan ejidatarios de “Los Mangos” intentó de Gobernación de imponer Agente Municipal

Denunciaron que ha operado en su comunidad la Fundación Humanitaria de la Cuenca del Papaloapan (Fhucup) para favorecer a candidata cercana a dicha asociación social y el Director de Gobernación Gaudencio López se nieta a tomar protesta a la nueva agente.

 CAROLINA MEJÍA

 Tuxtepec, Oaxaca.- Teresa Clemente Agustín agente electa por usos y costumbres del Ejido Los Mangos manifestó que la Dirección de Gobernación se niega a tomarle protesta como nueva agente, y acusa al Ayuntamiento de querer imponer a Maura Clemente candidata por otra planilla registrada hasta el día martes 31 de enero.  Precisó que un día anterior, otra persona se quiso proponer para concursar como agente y no fue aceptado.

Dicho registro se hizo por iniciativa de la Fundación Humanitaria de la Cuenca del Papaloapan (Fhucup) con Maura Clemente como representante, porque supuestamente la fundación se dio cuenta que en el Ejido no había ninguna planilla registrada, sin embargo sí había registro con Clemente Agustín como candidata, dándose la contiendan entre estas dos candidatas únicamente.

El 9 de febrero se realizó la elección en asamblea en donde asistieron 72 ejidatarios, y en el cual Clemente Agustín obtuvo 50 votos contra 19 de la planilla de Maura Clemente, por lo cual, piden se  respete la decisión de mayoría del pueblo de Los Mangos.

Expresó Clemente Agustín que la respuesta hasta ahora por parte de la Regiduría de Gobernación del municipio fue proponer como solución realizar otra asamblea, a lo que Clemente Agustín respondió: “no es necesario realizar otra asamblea cuando el pueblo ya decidió, en su momento se hubiera atendido a la invitación de la elección en asamblea a la que fue convocada la dirección de Gobernación un día anterior (8 de febrero), y no hasta ahora que solo han respondido con negativas para validar la elección”

Mencionó la denunciante que actualmente el ejido se encuentra sin agente oficial lo que ha ocasionado atrasos con demandas que los ejidatarios requieren así como eventos que se tienen que organizar, ya que Tiburcio Trinidad, agente anterior, se ha deslindado del cargo completamente.

Los inconformes solo esperan que en cuanto antes se tome la protesta o propongan una alternativa de solución, de lo contrario el pueblo tomará medidas de presión correspondiente.

Artículo anterior

Incumple convocatoria de agentes municipales Cuota de género, solo han sido electas 7 mujeres

Artículo siguiente

Clausura Murat curso en Litigio Estratégico Relacionado a Derechos Humanos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *