Página3

Administradores incumplen en convocar a elecciones, priorizan “negocio” de obras

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La mayoría de los administradores municipales incumplen con el mandato del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, porque se han dedicado a buscar la priorización de obras en los ayuntamientos y no a generar los consensos para las elecciones extraordinarias, reveló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

“Se ha detectado que únicamente cinco (funcionarios designados desde la Secretaría General de Gobierno) cumplen con el mandato del Ejecutivo, a partir de que no se realizaron comicios bajo el Sistema Normativo Interno”, destacó.

Asimismo, lanzó el llamado a los administradores a que antes de pasar a otras tareas (priorización de obras y acciones), den prioridad a generar los mecanismos de diálogo y consensos con los actores.

Reiteró que la principal tarea encomendada a los 26 administradores es la generación de condiciones para que se lleven a cabo nuevas elecciones, sin riesgos de confrontación o violencia en los municipios. Sin revelar nombres de los municipios y administradores incumplidos, solo señaló que en 5 municipios han avanzado en la generación de consensos para realizar las elecciones extraordinarias.

Incluso mencionó que en caso de no dar los resultados necesarios o avanzar en el proceso de consenso, las personas que fueron designadas como mediadores podrían ser cambiados o sustituidos.

En su oportunidad, partidos de izquierda de la LXIII Legislatura local demandaron a la Secretaría General de Gobierno, no apostar a la inestabilidad para designar con criterio político a los administradores municipales.

Urgieron que la designación de administradores municipales no se vuelva un coto de poder político.

Y alertaron que aquellas personas que fueran designadas como administradores debían cumplir realmente con su función, la cual es promover un proceso de conciliación comunitaria, de construcción de acuerdos.

“Y no lo que muchos que ostentaron esta figura han propiciado, división, más encono y la utilización de los recursos públicos para mantener un clima de ingobernabilidad en los municipios a los que fueron enviados”.

Asimismo, pidieron vigilar que la permanencia en el cargo de los administradores sea por un plazo improrrogable de 90 días y al término de este deberá sea sustituido por otra persona, para evitar se conviertan en depredadores del presupuesto.

Artículo anterior

Campesinos piden que se atienda sequía y paren programas federales

Artículo siguiente

Paco Niño denunció a municipio por utilizar trabajadores del ayuntamiento en FHUCUP

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *