Cuenca

Artesanas ojitecas denunciaron discriminación durante “Festival de la Primavera” organizado por Casa de la Cultura

*Las artesanas ojitecas argumentaron solo fueron convocadas 2, de los más de 50 grupos de artesanas que hay en Ojitlán.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-En el marco del Primer festival de la primavera que organiza la nueva administración de la Casa de la cultura Víctor Bravo Ahuja que dirige Sabino Pérez, se organizó una muestra y venta de artesanía regional sobre los pasillos de este recinto, y que ya tuvo las primeras quejas por parte de artesanas de textiles provenientes de San Lucas Ojitlán.

En este caso fue por el poco apoyo, atención, o como las mismas artesanas expresaron, y “discriminación” por parte de Gobierno municipal de Tuxtepec que preside Fernando Bautista Dávila. Las artesanas ojitecas argumentaron solo fueron convocadas 2, de los más de 50 grupos de artesanas que hay en Ojitlán. Algunos espacios de esta exposición siguen vacíos pues faltaron artesanos que viven en comunidades más alejadas.

Estas dos artesanas manifestaron solo las apoyaron dos días, el sábado 18 y domingo 19, sin embargo durante esos dos días no pudieron vender, por lo cual decidieron quedarse más días para sacar la mercancía que llevaron, pero al pedir apoyo al DIF municipal quien fue quien les ofreció dichos espacios, estos ya no respondieron y les notificaron que no contaban con más recursos para que se quedaran más tiempo, y si se querían quedarse sería con sus propios recursos.

Otras dos artesanas de Ojitlán, entre ellas la señora María Isabel manifestó que pasa que invitan a las mismas artesanas de siempre siendo que existen más de 700 dedicadas a ese oficio y no las convocan.

Estas dos artesanas que trabajan prendas estilizadas expresaron que aunque no las convoquen oficialmente, el espacio está, y aunque sea con sus propios recursos, ellas permanecerán en Casa de Cultura hasta que finalice el Festival, para no regresar con la misma mercancía a su casa.

Por su parte, la artesana usileña Cleofas Feliciano Bautista expresó que si bien la venta han sido muy baja hasta este quinto día, sin  embargo tiene la esperanza que mejore en los próximos días, y que aunque la gente no pueda comprar lo que vale la prenda, estos espacios de exposición son una oportunidad para que la gente conozcan sus trabajos artísticos y aprecien la cultura.

Artículo anterior

Coadyuva tecnología en solución de problemas cotidianos: IME

Artículo siguiente

Designan a José Humberto Villamil Director de Comunicación Social de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *