Cuenca

Desconoce Jefatura de Asuntos indígenas cantidad de hablantes de lengua materna

*A través de censos jefatura de asuntos indígenas pretende detectar carencias en hablantes con una lengua materna en el municipio de Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Pablo Vázquez Merino de la Jefatura de Asuntos indígenas expresó que esta nueva área administrativa del municipio de Tuxtepec realiza sondeos en colonias y localidades para identificar las estadísticas de población de hablantes de alguna lengua materna, y a partir de esto detectar sus necesidades y carencias sociales.

Manifestó que hasta ahora solo han realizado censos en las colonias Siglo XXI, Piedra Quemada, Camelia roja, Soledad Macín, Macín Chico, Paso Canoa, Los reyes, Santa Úrsula y San Rafael, en las que han identificado gran porcentaje de hablantes del chinanteco. Sin embargo, no menciona el número exacto de la población indígena en estas colonias.

En la Jefatura, se menciona continúan con los trabajos de identificación en conjunto con el traductor Eduardo Lozano hablante de chinanteco de la variante usileña, y de esta manera entablar un diálogo completo para detectar los problemas principales de las poblaciones indígenas en las colonias del municipio.

Asimismo, en los censos se llevan a cabo con formatos de cuestionarios donde se les pregunta si son hablantes de alguna lengua materna, así como si cuentan con una persona que los apoye como traductor.

En el tema de los traductores indígenas, el abogado Vázquez Merino al respecto comentó que se está identificando a personas hablantes de lenguas maternas de la región para que puedan fungir como traductores, y poder brindarles capacitación por medio de talleres.

La nueva área de Asuntos indígenas presume será lugar dónde se atiendan las necesidades y rezago de la población hablante de lengua materna.

Artículo anterior

Tribunal autorizó apertura gasolinera de Ceregas después de tres años de litigio

Artículo siguiente

Un éxito la II eliminatoria del Concurso de Danzón

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *