Cuenca

“El 40 por ciento de delitos contra la mujer son de índole sexual en Tuxtepec”: Fiscalía

*De las 140 denuncias recibidas aproximadamente un 60 por ciento de los casos se logran judicializar y son remitidas ante el juez de control de esta ciudad.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-En lo que va de enero a la fecha se han presentado 140 denuncias ante la fiscalía de delitos contra la mujer en la región cuenca.

Sandra Nereida Fernández Alviter, Agente del ministerio público y Titular de la fiscalía de delitos de la mujer por razón de género, detalló que dicho número corresponde a casos por delitos de violencia familiar con alrededor de 100 denuncias y 40 que corresponden a delitos sexuales.

Explicó que estas denuncias comprenden la violencia de cualquier tipo, el abuso sexual y estupro, así como violencia familiar. De la misma forma engloba distintos tipo de víctimas, desde niños, niñas y adolescentes, como también mujeres y hombres adultos.

Fernández Alviter mencionó que de las 140 denuncias recibidas aproximadamente un 60 por ciento de los casos se logran judicializar y son remitidas ante el juez de control de esta ciudad.

Abundó que por el delito de violencia, se otorgan de 6 meses a 4 años de prisión, sin embargo, dado su carácter jurídico posee un margen que permite una salida alterna al agresor, donde este puede realizarse una suspensión del proceso en el que se someterá a condiciones que debe cumplir según lo que establece el código nacional.

En la fiscalía el objetivo sigue siendo la inserción del núcleo familiar, siempre y cuando las condiciones o el grado de violencia lo permitan, excepto por el abuso sexual que no tiene opción de reinserción, siendo, con orden de aprensión, una pena mínima de 7 años y de 12 como máximo para los casos de abuso sexual infantil.

Artículo anterior

26 municipios de Oaxaca se mantienen sin autoridad municipal y no hay fechas para nuevas elecciones

Artículo siguiente

Caravana de Salud de Irineo Molina atendió localidades de Valle Nacional

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *