Página3

26 municipios de Oaxaca se mantienen sin autoridad municipal y no hay fechas para nuevas elecciones

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que aún están sin definir las fechas de las elecciones extraordinarias de autoridades de municipios que no fueron electas o se anularon en tribunales.

“Existen diferentes plazos para las elecciones extraordinarias”, apuntó. Por lo pronto, el órgano electoral, avanzan con la Secretaría General de Gobierno y de Asuntos Indígenas.

“El plazo de las elecciones no está definido. Pero se tratará de que las elecciones se lleven a cabo lo más pronto posible”, aseguró el titular del IEEPCO.

Meixueiro Nájera, insistió que se tiene un dialogo constante con la Secretaría General de Gobierno para que los administradores cumplan con su papel. Sin embargo, hasta el momento hay 26 municipios sin autoridades.

En el caso de San María Xadani, explicó que la comisión de organización electoral, aprobó el calendario para la elección, la convocatoria a la ciudadanía para participar como candidatas y candidatos independientes, convocatoria a visitantes extranjeros así como la designación de quienes integrarán el Consejo Municipal.

No obstante, en la víspera, lamentó que la mayoría de los administradores municipales incumplen con el mandato del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, porque se han dedicado a buscar la priorización de obras en los ayuntamientos y no a generar los consensos para las elecciones extraordinarias.

“Se ha detectado que únicamente cinco (funcionarios designados desde la Secretaría General de Gobierno) cumplen con el mandato del Ejecutivo, a partir de que no se realizaron comicios bajo el Sistema Normativo Interno”, destacó.

Por ello, el titular del IEEPCO, reiteró el llamado a los administradores a que antes de pasar a otras tareas (priorización de obras y acciones), den prioridad a generar los mecanismos de diálogo y consensos con los actores.

Reiteró que la principal tarea encomendada a los 26 administradores es la generación de condiciones para que se lleven a cabo nuevas elecciones, sin riesgos de confrontación o violencia en los municipios. Sin revelar nombres de los municipios y administradores incumplidos, solo señaló que en 5 municipios han avanzado en la generación de consensos para realizar las elecciones extraordinarias.

Artículo anterior

Programa municipal “Cultura del agua” busca concientizar a los ciudadanos.

Artículo siguiente

"El 40 por ciento de delitos contra la mujer son de índole sexual en Tuxtepec": Fiscalía

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *