Cuenca

Instalan Subcomité de Coplade en la región del Papaloapan

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- Alrededor de las 12 horas de este sábado se realizó la instalación del Subcomité Regional del comité estatal de planeación para Desarrollo de Oaxaca en el Papaloapan en el auditorio de la Universidad del Papaloapan, Campus Tuxtepec, que instaló y organizó el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

En una reunión de mandatarios estatales y municipales en las instalaciones de la universidad pública estatal, evento que se tornó privado por la ausencia evidente de los medios locales de Tuxtepec, así se dio por instalado el Subcomité Regional del Papaloapan conformando los ocho subcomités en el estado junto con el de Valles centrales, Cañada, Istmo, Costa, Mixteca, Sierra norte y Sierra sur.

Con un retraso de casi una hora, originalmente el evento estaba programado para las 11 horas, se estacionaron las camionetas blancas hasta la explanada exterior del Auditorio de la UNPA, donde la mayoría esperaba impaciente en el edificio climatizado, y en dónde para todas las horas del evento sólo hubo una hielera grande con botellas de agua, repartidas entre los asistentes que llenaron la sala de 232 asientos, y con el calor húmedo que caracterizan los días de marzo.

Asistieron tan solo cinco reporteros y a ninguno les tocó una botella de agua. Las cámaras y prensa oficiales cubrieron el evento. Estuvieron presentes los presidentes municipales entre ellos de San Lucas Ojitlán, Ixcatlán y Jalapa de Díaz, junto con su comitiva. Así como los delegados y secretarios estatales. Secretaria de desarrollo social (SEDESOL), Secretaria de desarrollo agropecuaria, pesca, y acuacultura (SEDAPA), SAGARPA, la Secretaría de economía, INEGI, entre otros.
En su discurso extendido Celestino Manuel Alonso Álvarez Titular de la COPLADE destacó que el objetivo instalar un subcomité regional es crear planes y programas temporales, y desarrollar esquemas para obtener recursos que beneficien el desarrollo de cada región del estado oaxaqueño, así como preparase para cualquier contingencia.

Eduardo Rojas Zavaleta Secretario de desarrollo agropecuario pesca y acuacultura (SEDAPA) informó sobre las bolsas de concurrencias y fondos de crédito para los productores de todos los sectores. Entre otros programas, también anunció que existe una bolsa por 50 millones de pesos para gestionarse entre el estado, los municipios y los pequeños productores

En su participación Víctor Manuel Rangel Ángeles titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INAFET) explicó sobre la organización de los comités de padres para el programa “Escuelas al 100”.

Expresó que se podrán verificar en la página los montos destinados a cada escuela del municipio, y que los municipales deberían verificar que el dinero fuera destinado para ese beneficio, y recalcó que no tenían la opción de no aceptarlo. Sobre todo para las escuelas de las comunidades, donde cierto sector de la sociedad estaba no quiere aceptar dicho programa que ofrece la reforma educativa, ya que existe desinformación ya que no tiene que ver con privatizar la educación, como lo manifiesta claramente el magisterio oaxaqueño.

Martín Vázquez Villanueva delegado la secretaría de desarrollo social (sedesol), en su discurso se limitó a reiterar, hacia ediles presentes, la importancia de atender a los programas dándoles el debido seguimiento.

Luego de dos horas el evento seguía su protocolo, el final nunca parecía llegar. Las personas se levantaban de sus asientos, entraban y salían. En la mesa del presídium algunos atentos esperaban su turno de situarse en el pódium. Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de Tuxtepec sentado en el centro del presídium, mostró siempre una mirada seria, tomaba notas, y entre los delegados parecía solitario. Su participación fue muy breve. Ese día, los escasos reflectores y grabadoras estuvieron ausentes para el munícipe.

Artículo anterior

Deshabilitado el alumbrado público en el Muro Bulevar

Artículo siguiente

Músculo periodístico en Tuxtepec; solidaridad siempre

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *