Cuenca

Quedan 9 colonias pendientes de elegir representantes por problemas entre organizaciones: Gobernación

*114 colonias se registraron en elecciones de comités, 48 no se registraron.

Tuxtepec, Oaxaca.– Gaudencio López Solís Director de Gobernación del municipio de Tuxtepec informó los resultados de las recientes elecciones para Comités de colonias, siendo un total de 114 colonias registradas de las cuales 49 fueron elecciones por planilla y 65 colonias su proceso fue por usos y costumbres. Y detalló que 48 colonias no alcanzaron a obtener registro, porque a pesar que fueron convocadas no se reportaron.

Expresó que alrededor de 9 colonias presentaron distintos problemas por lo cual quedaron pendientes de elección, entre ellas La Colonia Ortega, La Grajales, El Trigal, El Santuario (Casas Geo), La Esperanza, El Bosque y Fraccionamiento Modelo. En general se presentaron problemas de interés por parte de organizaciones sociales, partidos políticos y tráfico por compra y venta de votos, por asuntos de organización interna del proceso electoral, o porque los colonos no pudieron organizarse y llegar a acuerdos.

Por ejemplo en el Fraccionamiento Modelo (Jimbal) se triplicó la presencia de participantes ligados a las organizaciones Codeci y Sempa, el proceso fue por asamblea y hasta ahora no se pueden poder de acuerdo para dictaminar la elección. Por otro lado, en la Colonia Ortega sucedió empate técnico, y en la Colonia 23 de Noviembre el candidato registrado se quería reelegir por planilla, sin embargo no constató la situación de dicha reelección y al levarse a cabo el proceso solo había obtenido un 10 por ciento de los votantes.

Las colonias Catarino Torrez Perea, Lázaro Cárdenas y siglo XXI, se realizaron elecciones históricas y fueron las más competidas, así como las de mayor presencia de participación de los habitantes. Los casos aún no resueltos de elección pasan a Comisión de Gobernación, que dictaminará la resolución correspondiente, a más tardar en dos semanas.

López Solís reconoció que la participación de las mujeres en las elecciones tuvo un notable aumento con un 60 por ciento de candidatas, en colonias como la Santa Fe, Catarino y Las Palmas en cargos de titulares.

Artículo anterior

Exige Sección 22 al gobierno municipal dejar de promover "Escuelas al 100" de la federación

Artículo siguiente

Propone Karina Barón en Congreso transparentar surtimiento, proveedores y caducidad de medicamentos en Oaxaca.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *