Cuenca

25 % de niños son registrados con nombres americanos en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.- En los últimos 4 meses, en la oficialía civil del municipio de Tuxtepec ha registrado alrededor de 473 nombres de niños y niñas, de los cuales el alrededor del 25 por ciento corresponden a nombres americanos.
Patricia García Almanzan Oficial primera del registro civil comentó que por derecho universal los ciudadanos son libres de elegir el nombre para sus hijos, y que los niños que a su vez tienen derecho a ser nombrados oficialmente.
En el registro civil no pueden negarles tal derecho, por lo cual solo a veces se dan a la tarea de orientar a los padres sobre la elección de algún nombre para que los hijos en un futuro no sean objeto de burla o bullyn solo por su nombre.
A pesar de que en el país en general los nombres americanizados son comunes que los padres los usen para nombrar a sus hijos, en la ciudad de Tuxtepec todavía privan los nombres de origen bíblicos, aunque casi un cuarto de los nombres registrados en los últimos 4 meses en el registro civil corresponden a nombres estadounidenses.
Entre los nombres para niños los más recurrentes son Alexander, Axel y Dylan, así como Ian, Jonathan y Cristopher. Y entre los nombres usados para nombrar a las niñas son más comunes los de Alexa, Melanie, Melany y Zoe.
Según el articulo 18 de la Constitución y atendiendo al derecho de identidad y derechos de la infancia como estipula el Fondo de las naciones unidas para la infancia, Unicef, que en sus cifras del 2016 arroja que al menos 4 millones de infantesenores de 5 años no cuentan con un registro de nacimiento.
Artículo anterior

AMLO y su pacto con los claroscuros del sistema oaxaqueño

Artículo siguiente

Colonia Grajales, Trigal y El Edén, beneficiados con la unidad médica de Irineo Molina

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *