Cuenca

25 % de niños son registrados con nombres americanos en Tuxtepec

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.- En los últimos 4 meses, en la oficialía civil del municipio de Tuxtepec ha registrado alrededor de 473 nombres de niños y niñas, de los cuales el alrededor del 25 por ciento corresponden a nombres americanos.
Patricia García Almanzan Oficial primera del registro civil comentó que por derecho universal los ciudadanos son libres de elegir el nombre para sus hijos, y que los niños que a su vez tienen derecho a ser nombrados oficialmente.
En el registro civil no pueden negarles tal derecho, por lo cual solo a veces se dan a la tarea de orientar a los padres sobre la elección de algún nombre para que los hijos en un futuro no sean objeto de burla o bullyn solo por su nombre.
A pesar de que en el país en general los nombres americanizados son comunes que los padres los usen para nombrar a sus hijos, en la ciudad de Tuxtepec todavía privan los nombres de origen bíblicos, aunque casi un cuarto de los nombres registrados en los últimos 4 meses en el registro civil corresponden a nombres estadounidenses.
Entre los nombres para niños los más recurrentes son Alexander, Axel y Dylan, así como Ian, Jonathan y Cristopher. Y entre los nombres usados para nombrar a las niñas son más comunes los de Alexa, Melanie, Melany y Zoe.
Según el articulo 18 de la Constitución y atendiendo al derecho de identidad y derechos de la infancia como estipula el Fondo de las naciones unidas para la infancia, Unicef, que en sus cifras del 2016 arroja que al menos 4 millones de infantesenores de 5 años no cuentan con un registro de nacimiento.
Artículo anterior

AMLO y su pacto con los claroscuros del sistema oaxaqueño

Artículo siguiente

Colonia Grajales, Trigal y El Edén, beneficiados con la unidad médica de Irineo Molina

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *