Cuenca

El 20 por ciento de puestos ambulantes de comida en Tuxtepec desacatan medidas de salud

-Las enfermedades de tipo diarreicas, hepatitis y Salmonelosis comunes en la región, aumentan los padecimientos alrededor del 30 por ciento en esta temporada de calor.
– 200 puestas ambulantes de comida se ha detectado en la ciudad, 165 están en proceso de capacitación de manejo de alimentos.
CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.-Abel Jiménez Gómez Jefe de Salud municipal del Ayuntamiento de Tuxtepec manifestó que las enfermedades propias de la región y más comunes debido al aumento de la temperatura en esta temporada, tienden aumentar alrededor del 30 por ciento, entre las causas destacan el consumo de alimentos en mal estado o con poco manejo higiénico generalmente consumidos fuera de casa.
Ante este panorama de enfermedades, el municipio lleva a cabo un programa de prevención desde el ambulantaje con capacitación en el curso Manejo adecuado de alimentos dirigido a los comerciantes informales de comida que circulan en el centro de la ciudad.
Jiménez Gómez detalló que el Ayuntamiento detectó un total de alrededor de 200 puestos de alimentos de la calle, de los cuales la mayoría, es decir un total de 165 comerciantes acudieron a la convocatoria.
Explicó que la capacitación reiteró las medidas básicas de la higiene en el manejo de alimentos como las temperaturas de cocción, limpieza y desinfección de utensilios, así como los cuidados personales de higiene física, portación de red para pelo, lavado de manos y cortado de uñas.
Mencionó que dentro del reglamento de salud se estipula sanciones para quienes no cumpla con las normas de higiene de alimentos, y el caso de los vendedores ambulantes que no han respondido a la convocatoria del programa para evitar ser acreedores a sanciones el municipio realizará una segunda capacitación los vendedores que faltan de aprobación o comercios interesados en la capacitación.
Descartó que hasta ahora se haya notificado casos graves de enfermedades por las altas temperaturas debido a las supervisiones que se llevan a cabo por parte del área de salud municipal. Asimismo, reiteró las recomendaciones generales en el consumo de alimentos como consumirlos el mismo día de preparación y no guardarlos para no dar pie a que se descompongan.
Artículo anterior

Denuncian panistas a Alejandro Avilés como "desetabilizador del Congreso local

Artículo siguiente

Papaloapan, segundo lugar en agresiones a periodistas en Oaxca: DDHPO

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *