Cuenca

Papaloapan, segundo lugar en agresiones a periodistas en Oaxca: DDHPO

*Van 10 agresiones en los primeros 3 meses de 2017 indicó Sandra Torres Pastrana, representante de Defensoría especializada durante seminario en Tuxtepec
CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.– La Defensoría especializada en protección a periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos, de la Defensoría de los Derechos del pueblo de Oaxaca, DDHPO, estipuló que el Papaloapan es la segunda región de Oaxaca con más agravios a periodistas, después de los Valles Centrales, con 10 casos en los primeros tres meses del 2017. Así lo informó Sandra Torres Pastrana, representante de la defensoría especializada.
Mencionó que en solo en el 2016 se detectaron en la región 27 casos de agresiones, mientras que en el 2015 fue de un total de 17 casos. Destacó que los 10 casos detectados solo sean en los primeros 3 meses de lo que va del 2017.
Abundó que estos casos mayoritariamente los causantes de los agravios son funcionarios públicos, así como en su mayoría se realizan durante la cobertura del trabajo periodístico.
Remarcó que la defensoría especializada maneja datos del 2015 a la fecha pues cuenta solo dos años de operar en Oaxaca. Asimismo, detalló las cifras en general para el Estado Oaxaqueño siendo de un total de 48 casos solo de enero a marzo de este año. Los medios impresos, seguidos de los portales y las radiodifusoras son donde se desempeñan los comunicadores agraviados.
Intimidación, agresiones físicas con o sin lesiones, así como las amenazas de muerte son las formar más comunes de agravio y vulneración a los derechos humanos y la libre expresión. La descalificación o robo de aparatos, así como el incumplimiento de medidas cautelares, incomunicación, detención ilegal y clonación de identidades en redes e internet, son otras formas agresiones detectadas por la Defensoría Especializada DDHPO.
Artículo anterior

El 20 por ciento de puestos ambulantes de comida en Tuxtepec desacatan medidas de salud

Artículo siguiente

Promueve DIF de Tuxtepec acciones para reducir violencia

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *