Página3

Inician queja contra Registro Civil por negarse asentar a niña indígena con nombre mixe

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Oficialía del Registro Civil en San Pedro y San Pablo Ayutla negó el registro a una bebé indígena porque sus padres desean llamarla Po’, nombre de origen mixe que significa Luna.

Por tal razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/620/(14)/OAX/2017 tras recibir la documentación remitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la cual el padre de la menor de edad reclamó probables violaciones a derechos humanos de su hija.

Y es que el titular del Registro Civil número 1 del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla le negó el registro de la menor de edad, argumentando que no podía asentar el nombre de Po’ “por tener un apóstrofe”.

La defensoría investiga probables violaciones a los derechos humanos de la bebé, al tiempo que solicitó a la Dirección General del Registro Civil instruir al servidor público involucrado para que, en un plazo de ocho días hábiles, rinda un informe detallado y completo sobre los actos constitutivos de la queja para dar seguimiento al caso.

A decir de los progenitores pretender llamar a su hija Po’, por ser de origen mixe, además porque esta forma significa el reconocimiento y preservación de su lengua originaria. En su queja refirió que el titular del Registro Civil número 1 le argumentó que el equipo con el que cuentan no está actualizado, por lo que le sugirió que acudiera al registro civil de la capital del estado. Tal viaje, dijo el agraviado, le exigiría emplear recursos económicos y tiempo de los cuales no dispone.

Asimismo, el compareciente recalcó que requiere realizar el registro de su hija a la mayor brevedad posible, a fin de poder afiliarla al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que le sean otorgados servicios de salud esenciales como la aplicación de vacunas.

La Defensoría señaló que al negar dicho reconocimiento, el Registro Civil estaría negando a la niña y sus padres el derecho humano reconocido en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tiene como fin fijar la identidad de una persona en las relaciones sociales y ante el Estado.

Finalmente, la Defensoría advirtió a la autoridad que la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, tendrá el efecto de que, en relación con el trámite de la queja, se tengan por ciertos los hechos materia de la misma.

Artículo anterior

Busca Plan de Desarrollo Municipal de Tuxtepec crear Consejo Externo de Cultura

Artículo siguiente

Recriminan a gobierno de Murat por emboscada en Quiechapa que dejó cinco muertos y 14 heridos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *