Cuenca

La cuenca tiene el 40 por ciento de la producción agrícola de Oaxaca

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.-La Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) regional aseguró que en la Cuenca del Papaloapan hasta ahora no se tienen focos rojos en cuanto a producción y destacó que la producción de granos básicos se canaliza a otros Estados del país.
Jesús Caña Morales Jefe de Distrito de la dependencia federal en Tuxtepec, rechazó que existan focos rojos en producción agrícola y ganadera a nivel región, y aseguró que por lo menos en la producción de maíz y frijol está garantizada la producción, no problemas. Y en cuanto a la ganadería aseguró que el ganado vacuno se está dando y es un tema fuerte e importante.
Puntualizó que la producción de maíz la mayor parte es de autoconsumo, en alrededor de 4 mil 500 y 5 mil hectáreas, entre localidades de San Juan Cotzocón, Yaveo y Ayotzintepec, así como parte de Vega de sol, Jacatepec y Valle Nacional que son áreas comerciales con rendimiento de 7 toneladas por hectárea.
La producción de maíz incluso -dijo- se canaliza a otros estados como Puebla, Chiapas y guerrero, principalmente. Asimismo Caña Morales indicó que es necesario impulsar la producción de huevo  porque la región no es autosuficiente en esa producción y recalcó hace falta impulsarlo a nivel traspatio.
Reiteró la invitación para los municipios a que inviertan en el campo y poder apuntalar proyectos de ejecución nacional o concurrencias, ya que el campo no ha sido prioridad por varias administraciones, “es necesario la aportación municipal para consolidar algunos proyectos. No ha sido prioridad el campo para muchos Ayuntamientos, y es muy necesario que inviertan en el campo”
Finalmente remarcó la importancia de que sé dicha inversión y destacó: “La cuenca del Papaloapan aporta el 40 por ciento de la producción estatal, por ello es importante que se canalicen recursos dada la importancia productiva que tiene la región”
Artículo anterior

Gestiona Irineo Molina recurso para autobús del Tecnológico de Tuxtepec

Artículo siguiente

Presupuesto de Sedapa a inversión ganadera es de 43 mdp en el estado de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *