Cuenca

“No se violentó ninguna ley reconocida por el INAH al pintar el palacio municipal”: Héctor Rodríguez

*Indicó el ex funcionario estatal que el inmueble es un bien público pero no un patrimonio histórico que deba ser conservado en imagen con estándares legales

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- El Palacio Municipal de Tuxtepec sí es un bien público municipal y patrimonio, sin embargo, no es un patrimonio histórico que se deba preservar y conservar como tal en cuanto a su imagen, así lo expresó Héctor Rodríguez Benítez ex Subdirector Regional del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) Oaxaca.

El único facultado para decidir esto es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, según sus lineamientos. La ley de monumentos históricos que corresponde al artículo 36 indica que es el INAH el único facultado para determinar qué bien público es o no un monumento histórico que se deba conservar.

tato

Hasta ahora ningún inmueble público del municipio está considerado por el INAH como un bien histórico, no existe ningún organismo que de fe que algún inmueble público del municipio de Tuxtepec es patrimonio, dijo Rodríguez Benítez quien también se desempeña como catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

La situación del decorado del Palacio es una cuestión de forma más que de fondo. Habría que revisar el tema desde que no se violentó ninguna ley, ni hubo ningún atentando contra un inmueble que no está considerado patrimonio por el INAH.

Así como también es necesario que se cree una legislación a nivel estatal y municipal que tengan que estipule el manejo de los colores y la imagen de los palacios municipales o de los inmuebles públicos, que sea incluyente o neutral, que no tenga referencia a colores institucionales o partidista. Sin embargo, hasta ahora, no lo hay.

 

 

 

Artículo anterior

Anuncian la apertura de 20 lecherías Liconsa en Oaxaca de Juárez

Artículo siguiente

Aseguran en Casas Geo Tuxtepec armas de fuego, cartuchos, drogas, celulares y una camioneta: SSPO

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *