Página3

429 de 570 municipios de Oaxaca enfrentan sequía: Conagua

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 429 municipios de Oaxaca se registró algún grado de sequía, y la sequía que padece el territorio estatal por falta de lluvia se extendió al 74.7 por ciento de los municipios.

Mientras que en la primera quincena de abril se registraron lluvias por arriba de lo normal en el noreste y sureste del país, la sequía continuó en el sur y sureste, concentrando en el Istmo de Tehuantepec el 0.33 por ciento de la sequía extrema que afecta México.

El reporte del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 15 de abril de 2017 precisa que en 429 municipios de Oaxaca se registró algún grado de sequía.

En total, 212 municipios de Oaxaca enfrentan condiciones anormalmente secas, en 160 sequía moderada, en 28 sequía severa y 29 sequía extrema.

El panorama para la entidad se pronostica difícil. El pasado 6 de abril, Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó de la presencia del fenómeno del Niño para este año lo que extendería aún más la ausencia de las lluvias.

“Hoy se está pronosticando por primera vez en la historia un Niño para este año. Nunca se había presentado desde que se tiene registro un Niño, una Niña y un Niño. Si esto sucediera no hay forma de asemejar el 2017 con otro año en la historia de la climatología”, expuso durante aquella conferencia de prensa.

La situación que enfrenta la entidad por falta de lluvia se refleja de manera dramática en el nivel de la presa Benito Juárez ubicada en Jalapa del Marqués, destinada al riego en el distrito 19 en el Istmo de Tehuantepec. A esta fecha se ubica por debajo del 15 por ciento.

Para mitigar la escasez de agua, la Conagua anunció una inyección de 345 millones de pesos. La estrategia planteada contempla la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos en el distrito de riego 19.

En la parte urbana se estableció la perforación de 14 pozos profundos y galerías filtrantes para la dotación de agua potable a más de 640 mil habitantes. Los sectores urbanos que no cuentan con sistema formal de administración de agua serán suministrados a través de 25 pipas.

Artículo anterior

Unos 2 mil millones de pesos -de adeudos a proveedores- habrían cobrado funcionarios de Gabino Cué

Artículo siguiente

Se destinará al primer paquete de obras de Tuxtepec 40 millones de pesos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *