Comunicado Oficial

Concluye “Festejo a Oaxaca”; miles de personas disfrutan de las 40 actividades programadas

  • Del 24 al 29 de abril, la ciudad se llenó de cultura con encuentros artísticos y culturales que arrebataron los espacios públicos. 
  • “El Festejo a Oaxaca de este 2017 lo que logró fue valorar el recorrido vital de nuestra ciudad rumbo a los 500 años de su fundación”: Hernández Fraguas. 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Durante seis días, miles de oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros arrebataron los espacios públicos de la capital para disfrutar del “Festejo a Oaxaca” por su 485 aniversario de haber sido elevada al rango de ciudad, programa que concluyó este sábado con la calenda de la Hermandad de Salinacrucenses y la celebración del Día Internacional de la Danza 2017, en la cual participaron los grupos de ballet clásico “Quimerina” y de danza contemporánea “Punto Cero”.

Con una programación de más de 40 actividades académicas, artísticas y culturales dispuestas del 24 al 29 de abril, el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas inundó la ciudad de cultura, entre las que destacó el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, el “Seminario Cultura, Turismo y Economía”, la Noche de Gigantes y la presentación del libro “Oaxaca: Bajo la Fronda del Huaje Milenario” del Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez.

Además de la Sesión Solemne de Cabildo en el Teatro Macedonio Alcalá, en cuyo marco se reconocieron a siete personalidades y dos instituciones que se han esforzado por  preservar y acrecentar la grandeza de la capital, así como el espectáculo “Canto a Oaxaca, 500 años” que contó con la participación de Alejandra Robles “La Morena” y el cantautor cubano Francisco Céspedes, un desfile de moda étnica, la carrera atlética “Oaxaca 9.7K”, noche de leyenda, desfile de catrinas, presentaciones de artistas oaxaqueños en las agencias, entre muchas más.

Invadir la ciudad de cultura –manifestó el edil capitalino- es el ideal de nuestro gobierno, pues creemos que todas las diferencias y dificultades que tenemos como pueblo necesitan encontrar un cauce de reflexión y de encuentro a través de lo mejor que tenemos: nuestra expresión cultural, espiritual y artística.

“El festejo a la ciudad se hizo grande, como lo es el valor de nuestra identidad, la cual hace valer la denominación de Patrimonio Mundial; por lo tanto, el Festejo a Oaxaca de este 2017, lo que logró es precisamente valorar el recorrido vital de nuestra ciudad rumbo a los 500 años de su fundación”, enfatizó el munícipe. 

En el último día de celebración, las calles de la ciudad se inundaron de nuevas expresiones con la participación de la Hermandad de Salinacrucenses 2017, cuyos integrantes contagiaron de derroche y alegría a cada persona que se detenía o unía a demostrar la riqueza multicultural que distingue a la Verde Antequera.

Acompañados de temas musicales como “Son Calenda”, “Sandunga” y “La Polca Tehuana”, las y los bailarines lucían sus trajes istmeños, anunciando la celebración de  su festividad en honor a la Santa Cruz que se realiza cada 3 de mayo.

Más tarde, en el jardín El Pañuelito se llevó a cabo la celebración por el Día Internacional de la Danza 2017 –que se conmemora cada 29 de abril- en la cual participaron los grupos de ballet clásico “Quimerina” y de danza contemporánea “Punto Cero” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

De igual forma, se contó con la participación de las compañías de Danza Regional Oaxaqueña “Armonía” y de Danza Nacional Mexicana de la CCO, las cuales dieron muestra del folclor oaxaqueño.

Los números dancísticos fueron presentados bajo los títulos “El Cisne”, “Sylvia”, “Soñando”, “Y aun así, me levanto” y “No se trata de extrañar, sino de lo que haces para dejar de hacerlo”, con coreografías puestas por Michel Fokine, Gerardo Ibáñez y América Escalera

Artículo anterior

Presidenta del DIF tuxtepecano logró convivencia de más de mil niños y sus familias

Artículo siguiente

Encuentran nuevo arsenal con granada de fragmentación en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *