Cuenca

DH Cuenca reporta 6 agresiones a homosexuales por su condición durante 2017

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, bifobia y Trasnfobia, Graciela Zavaleta Sánchez de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi exhortó a la ciudadanía de la Cuenca a disminuir la discriminación latente hacia este sector social vulnerable.

Mencionó que en la región es común que las personas agredan verbal y físicamente cuando ven a personas con tendencias diferentes a lo heterosexual. En el plano laboral existen despidos, en espacios públicos, intrafamiliar y centros religiosos la discriminación es latente, y donde más se observan este tipo de agresiones y fobias a personas homosexuales y transexuales.

Aunque minoritariamente, incluso se pueden presentar crímenes de odio y violencia hacia personas solo por tener inclinaciones distintas. En la región Cuenca, en lo que va del 2017 solo en la Comisión se han reportado 6 casos de agresión a personas por su condición, las cuales han presentado queja o denuncia. Sin embargo, comentó en otras instancias deben manejar más datos de casos. La mayoría de las veces no se denuncian este tipo de agresiones por temor al escarnio, así como por el tiempo que toma el proceso de la demanda.

Zavaleta Sánchez exhortó a las instancias locales a trabajar por la concientización de tolerancia hacia personas con preferencias sexuales diferentes, y ampliar la inclusión conforme a los derechos de libertad e igualdad.  “Los ciudadanos debemos entender que, si no podemos ver la vida desde su perspectiva, debemos crear su reconocimiento y aceptación”.

De la misma forma las personas homosexuales en la región deben buscar una comunidad que los fortalezca, crear grupos donde se puedan defender y apelar a sus derechos civiles, como en otras ciudades diferentes grupos, asociaciones e instituciones trabajan por garantizar los derechos y combatir estos tipos de discriminación hacia la comunidad lesbico, gay, y transgénero.

Artículo anterior

A cambio de instalarse en Tuxtepec, donará Ayuntamiento 16 mil metros cuadrados a empresa de hule transnacional

Artículo siguiente

DIF Tuxtepec se solidarizó con profesionistas para capacitación en Congreso Internacional

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *