Cuenca

A cambio de instalarse en Tuxtepec, donará Ayuntamiento 16 mil metros cuadrados a empresa de hule transnacional

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-El martes 16 el cabildo del Ayuntamiento de Tuxtepec aprobó donación de predio, bien municipal, con valor estimado de 5 millones de pesos, a la empresa transnacional SRX Polimex.

Al inicio de la Sesión número 27 de Cabildo, el secretario municipal Ramón Herrera Díaz leyó la carta enviada por la empresa del hule SRL Polimex al Ayuntamiento donde manifiesta se beneficiaran a 8 mil familias productoras de hule y que en Tuxtepec se producirán 10 mil toneladas al año.

Al finalizar la lectura empezó la ronda de preguntas y respuestas. Francisco Niño, Regidor de bienes patrimoniales, en su intervención propuso consultar con los piqueros del hule u obreros de la zona antes de aprobar dicha donación del predio que dijo tiene un valor de 20 millones de pesos.

Y que antes de aprobar dicha donación el cabildo vote -en ese momento- para que se consulte información sobre la empresa y valorarla, argumentó que hasta ese momento desconocía de la donación y que nunca le han hecho llegar un oficio sobre el tema.

El presidente municipal Fernando Bautista Dávila respondió a Niño: “Es muy respetable su opinión”. Y comentó: “Ninguna industria puede afectar a nuestro municipio” y que él donaría terrenos a cualquier industria o empresa siempre y cuando fuera para el desarrollo económico del municipio y la generación de empleos.

Julián Cruz Olivera manifestó la duda con respecto al reglamento de bienes municipales y el proceso que se debe hacer para donar tal bien a particulares según el acta constitutiva, es decir -dijo- falta sesionar al respecto.

Por su parte Anilú Delfín Rodríguez expresó que necesita saber cuánto es el valor comercial real de la empresa para aprobar la propuesta.

como dato que salió a relucir, en cabildo no se había sesionado para la donación del terreno municipal. Sin embargo, la empresa llega a adoptar la donación en dos días.

Si se aprueba la donación, en menos de 6 meses se instalará la empresa. El valor del predio no es de 20 millones es de tres y medio millón de pesos por hectárea; aseveró el Síndico Procurador Gabriel Reyes Begines en tono molesto, dirigiéndose a Paco Niño. Son alrededor de 5 millones de pesos, dijo.

Y manifestó los de la empresa “Vienen a modernizar esa parte del trabajo del hule”.

Beatríz Rivadeneira Ramos, la regidora de desarrollo social, en su momento comentó que los huleros siempre hasta que se mueren van a picar el hule, por es preferible brindarles la opción de seguir trabajándolo y para evitar la emigración.

Por su parte los concejales Mariclare Chávez Martínez, Guillermo Guardado Campa y Blanca Estela Tomás Meza sugirieron se realice un convenio donde se asegure la mano de obra local y se realicen las pruebas de impacto ambiental. Así también que en el mismo convenio se establezca asegurar la producción de hule del municipio.

Álvaro Bacelis Ugalde, aseveró que jurídicamente no está fundamentada esta donación y que se tiene que fundamentar, cuya petición realizó al jurídico del Ayuntamiento. A manera de recordatorio le dijo a Dávila que está propuesta de la instalación de la empresa se inició con Eviel Pérez Magaña, que no se colgara medallas.

Y concluyó diciendo que esto se quiere aprobar sin información ni fundamentación, cuando solo se debería aprobar con el debido procedimiento del proceso del desarrollo económico real en Tuxtepec. “No se busca colgar medallas sino el desarrollo del municipio”: Dávila le contestó al regidor Bacelis.

En una segunda intervención Paco Niño mencionó que parte del terreno que se va donar estaba destinada a la planta tratadora de agua. A lo que se le aseguraron esa parte no tiene problema porque ya se reservó para la planta tratadora de aguas residuales.

Luego de las posturas encontradas en torno a la aprobación de donación del predio, el edil expresa un supuesto posicionamiento por parte de la empresa que suena a condición, “si no se dona el predio, la empresa se va, no se establece”, manifestó.

Esta sesión que se extendió casi por dos horas, concluyó con la aprobación de la donación del terreno con 11 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones que vinieron de parte de los concejales Francisco Niño, Anilú Delfín, Bacelis Ugalde y Julián Cruz.

El próximo jueves 18 de mayo acudirá la empresa a realizar los trámites de la propiedad del terreno con tamaño de 16 mil 880.22 metros cuadrados para empezar su construcción en un periodo no mayor a 6 meses.

Se “donará” un espacio de la ciudad, sin una prospección a largo plazo de la inversión de la empresa y sin estudio de impacto medio-ambiental que respalde la posibilidad de instalación de la procesadora de hule SRL Polimex. Que, como Cervecera, Ingenio Azucarero y Biopapel, traerá más incertidumbre ambiental y económica a los tuxtepecanos, que certezas del desarrollo en el municipio. Con la diferencia que estas industrias pagaron por establecerse.

Artículo anterior

Amplían hasta 22 de mayo convocatoria de Premio a la Juventud Tuxtepecana 2017

Artículo siguiente

DH Cuenca reporta 6 agresiones a homosexuales por su condición durante 2017

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *